Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 febrero, 2024

Centaurus

portada

Todo lo que se sabe de “Centaurus” o BA.2.75, la nueva subvariante de Ómicron

Los científicos y virologos han mostrado su preocupación por la subvariante BA.2.75 de Ómicron del COVID-19, también denominada como Centaurus

SALUD. Los científicos y virologos han mostrado su preocupación por la subvariante BA.2.75 de Ómicron del COVID-19, también denominada como Centaurus, debido a la rapidez de su propagación.

¿Qué es BA.2.75 o Centaurus, la nueva subvariante del COVID-19?

La doctora Soumya Swaminathan, científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la BA.2.75 es una subvariante de Ómicron, variante del COVID-19, que se encontró por primera vez en India y propagado al menos a 10 países del mundo, entre ellos, Reino Unido.

“Todavía hay secuencias limitadas disponibles para analizar; sin embargo, parece que esta subvariantes cuenta con algunas mutaciones en su antígeno recombinante de la proteína spike. Es muy pronto para determinar si tiene propiedades adicionales para la invasión inmunitaria”

Dra. Soumya Swaminathan

Actualmente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mantiene a “Centaurus” o BA.2.75 en la lista de subvariantes del COVID-19 bajo monitoreo desde el pasado 7 de julio de 2022. La OMS también la nombró como una variante de monitoreo.

¿Cuáles son los síntomas de Centaurus?

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre detalla que los síntomas de Centaurus no distan de otras variantes, aunque en menor medida cabría esperar una pérdida del olfato y del gusto o problemas del aparato digestivo tipo diarrea, náuseas o vómitos. Estos son los signos:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Congestión nasal
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Tos

¿La nueva subvariante de Ómicron es más contagiosa?

Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds, Inglaterra, señala que la subvariante “Centaurus” es de rápido crecimiento y amplia distribución geográfica, aunque los virólogos también han sido alertados por la gran cantidad de mutaciones adicionales que contiene BA.2.75, en relación con BA.2, de las cuales es probable que haya evolucionado.

“BA.2.75 ha tenido la oportunidad de desarrollar una ventaja sobre un linaje de virus ya exitoso (…) Es difícil predecir el efecto de tantas mutaciones que aparecen juntas: le da al virus una especie de propiedad ‘comodín’ donde la suma de las partes podría ser peor que las partes individualmente.”, dijo el Dr. Griffin.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar.

Campeche HOY

 

Te puede interesar

Advertisement