Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

ancla

portada

Hallan antigua ancla en Progreso

En Yucatán, hallan una enorme y antigua ancla en el malecón de Progreso, mientras realizaban trabajos de remodelación.

¿Qué se sabe del hallazgo del ancla en Yucatán?

Fue el propio alcalde de Progreso, Yucatán, Julián Zacarías Curi, quien dio a conocer este importante hallazgo y compartió fotografías de la fuerte y pesada ancla.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, esta enorme ancla es de aproximadamente 1.5 toneladas de peso y tres metros de largo por dos de ancho. Fue hallada este miércoles por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el puerto de Progreso, Yucatán.

ancla

Los expertos recuperaron el ancla en el puerto ubicado al norte de Yucatán, gracias a un reporte ciudadano registrado este miércoles durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy).

Las remodelaciones al malecón de Progreso, provocaron el descubrimiento de lo que podrías ser un ancla perteneciente a alguna embarcación histórica en los océanos que encallaban en el pasado en estas tierras mayas.

Al respecto, el alcalde de Progreso señaló:

“Es invaluable la historia que guarda nuestro querido Progreso. Durante los trabajos de remodelación de la tercera etapa del Malecón Tradicional, fue encontrada un ancla, la cual será limpiada y restaurada por las instancias competentes, esto con el fin de identificar algún grabado que contenga datos de su origen. Pronto les compartiré más información sobre este hallazgo.”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso.

 ancla

Personal del INAH se hará cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios del objeto hallado, pero de acuerdo con los primeros reportes se cree que este ancla, es un “elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo”, es decir, por su altura, peso y tamaño, un barco de enorme envergadura. Lo que eleva las posibilidades de que sea una embarcación histórica.

ancla

 

Te puede interesar

Advertisement