Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cubrebocas

nacional

¿Qué cubrebocas es mejor contra Ómicron y por qué los de tela no protegen?

Debido al alto grado de transmisibilidad de la variante Ómicron del COVID-19, autoridades de todo el mundo han instado a la población a extremar las medidas de cuidado para evitar contagios.

¿Por qué los cubrebocas de tela y quirúrgicos no protegen contra la variante Ómicron?

Los cubrebocas de tela o los quirúrgicos son menos eficientes para proteger de la variante Ómicron debido a que las fibras de los materiales con los que están hechos tienen una estructura organizada que forma una especie de red, “ese entramado lo que va a ser es dejar espacios entre el material y eso va a favorecer que pasen las partículas”, aseguró en entrevista Daniel Pahua, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A diferencia de lo que ocurre con otro tipo de cubrebocas como los N95 o los KN95, los cuales, según Pahua, “las fibras del material con el que están hechos están ‘desorganizadas’ de tal forma que forman una red pero desorganizada, entonces al no tener un patrón estructural definido, lo que favorece es que retengan más partículas y no permitan su paso”.

“Lo que pasa con este tipo de filtros es que están hechos con un tipo de material que es el polipropileno, el cual tiene la característica de que no va a permitir el paso de partículas pequeñas, llamamos partículas pequeñas a aquellas que miden menos de cinco micrómetros”.

Otro factor por el que los cubrebocas de tela y los quirúrgicos no tienen una buena protección contra Ómicron es por la baja capacidad de oclusión que tiene este tipo de mascarillas, es decir, no tiene un buen ajuste a la cara.

“Va a depender de qué tanto nosotros tengamos bien ajustado o no tengamos bien ajustada la mascarilla. Si no hay fuga de aire o que se esté filtrando aire en el contacto de la mascarilla con nuestra piel es lo que va a permitir que sea más o menos eficiente”.

“El cubrebocas quirúrgico, obviamente, esos no te van a proteger porque no te dan una oclusión”, sostuvo el académico de la UNAM.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el caso de los cubrebocas N95 y KN 95, éstas “tienen la particularidad de que nos van a proteger o no van a permitir el paso de las partículas pequeñas, pero sí vas a poder percibir olores porque filtra partículas pequeñas pero vapores no”.

¿Qué cubrebocas es mejor usar para protegerse de Ómicron?

El también investigador de la facultad de medicina de la UNAM, sugiere que las personas que presenten algún tipo de riesgo opten por utilizar un cubrebocas N95 para protegerse de la variante Ómicron.

Te puede interesar

Advertisement