CAMPECHE. – Mientras los casos positivos de Covid-19 en Campeche se mantienen en constante aumento en forma abrupta, en Mérida, Yucatán, ya se reportó el primer caso de la nueva y virulenta cepa Ómicron, que está arrasando en todo el mundo y que tiene consternado a autoridades de la Salud por su rápida propagación.
Asimismo, el Sector Salud alertó a los campechanos, pues la variante es más contagiosa y aunque hace unas semanas se encontraba lejos de la Península, bajar la guardia supondría el riesgo que la cepa se detecte en
el estado, por otra parte, se recordó a la población que las medidas sanitarias a seguir son las mismas en todo lugar pero piden a la gente evitar salir de casa y hacerlo sólo si es necesario.
Cabe destacar que, hasta el momento en la capital se han reportado 14 nuevos casos positivos de coronavirus, así como cero defunciones, cifras que aunque no son altas siguen siendo alarmantes por lo que es necesario que la población no descuide las medidas sanitarias ya que la pandemia aun no llega a su fin.
Sobre el primer caso de esta variante, autoridades del estado de Yucatán dieron a conocer que se detectó en un paciente joven, quien se encuentra bajo observación y en aislamiento en su domicilio, la dependencia estatal también confirmó que el paciente cuenta con su esquema de vacunación completa sin embargo, este se habría contagiado al viajar a la Ciudad de México donde a unos cuantos días inició con síntomas leves y actualmente permanece en resguardo en su casa.
Dicha situación es un fuerte llamado a la ciudadanía, pues es un claro ejemplo que la vacunación no da inmunidad y es por ello que para combatir el virus es necesario no dejar de un lado las medidas básicas como frecuente lavado de manos, sana distancia, sanitizante y uso de mascarillas o caretas, por último el Sector Salud recordó que la variante Ómicron se caracteriza por ser de mayor transmisión de contagio a diferencia de las demás.