Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2024

México

ESTÁN LISTAS PARA MANDAR EN EL EJÉRCITO

El número de mujeres en cargos de primer nivel en el Gobierno de la 4T, alienta la idea de que no está lejos el día en que una general esté al frente de la SEDENA.

Durante la actual administración, las mujeres que pertenecen al Ejército Mexicano han podido incrementar su presencia y subir en el escalafón militar para alcanzar los más altos rangos, al grado de que este sexenio podrá concluir con diez femeninas, duplicando el número que llegaron con el grado de General Brigadier en 2018, que era de 5.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el año 2013 se realizó el primer nombramiento de General a una mujer, lo que abrió la puerta a la posibilidad de que en un futuro sea una persona de este género quien encabece la dependencia.

De acuerdo con lo que establece el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, “el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un General de División del Ejército, hijo de padres mexicanos”.

Así las mujeres ganan terreno en los altos mandos en el Ejército, según se sabe al momento existen dos directoras, una de la Escuela Militar de Medicina, y otra que funge como titular del Hospital Militar de Cuernavaca.

Asimismo, hay dos subdirectoras: una es administrativa, en la Dirección General de la Sedena, ubicada en el predio de Reforma-Centro, y la otra es subdirectora técnica en la misma unidad.

A la vez, la otra General es jefa de Servicio en el Hospital Militar Central de la Ciudad de México, donde los altos mandos y el Presidente de la República junto con su familia, reciben servicios médicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En 1994, se otorgó por primera vez el grado de General Brigadier en el activo a una mujer de la especialidad de Cirujano Dentista.

Las mujeres dentro del Ejército Mexicano pueden llegar a ocupar cargos de alto rango porque tienen los mismos derechos que los hombres, declaró la mayor, Ariana Aidé Delgado Ramírez, quien actualmente se encuentra adscrita a la 33 Zona Militar como enfermera.

Te puede interesar

Advertisement