Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

portada

Tren Maya: Esta es la fábrica de Tabasco donde se construyen los rieles

En una enorme fábrica en Balancán, Tabasco, se construyen 215 kilómetros de rieles del Tren Maya, que recorrerá el sur de México y pasara por las selvas de Chiapas y Tabasco.

En esta fábrica es donde se construyen los durmientes y parte de los rieles que se están utilizando para la construcción del Tramo Uno del Tren Maya donde ya hay un gran avance.

El Tren Maya pasará por lugares donde existen vestigios arqueológicos de la cultura Maya, y los técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia ya trabajan en rescatar estos monumentos, incluyendo pirámides enteras.

“Hay lugares donde es difícil encontrar una riqueza de materiales como la que aquí tenemos, desde obsidiana, que puede provenir desde el Centro de México o de Guatemala y cerámica que puede provenir de Palenque”. Ileana Echauri, antropóloga INAH

En Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco, los obreros trabajan en la construcción de un puente que cruzara el cañón del Usumacinta y unirá las estaciones del Tren Maya de Tabasco con las de Chiapas.

A su paso por Tabasco, el Tren Maya tendrá dos estaciones: Tenosique y Balancán y de ahí viaja a Chiapas donde habrá una estación en Palenque. La próxima parada será Campeche, luego Cancún, Quintana Roo, hasta llegar a Mérida, Yucatán, que será su parada final.

Se estima que los primeros tramos estén terminados para el año 2024.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement