Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Campeche

HARÁN JUSTICIA A VÍCTIMA DE “ALITO”

CAMPECHE.- De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos en Campeche, en el 2018 el periodista Miguel Villarino, popularmente conocido por su columna de opinión como “Bestiómetro”, fue sujeto
de amenazas y tratos denigrantes por parte del personal del reclusorio de Kobén, mientras cumplía una prisión preventiva que le había sido impuesta de manera proporcionada.

En aquella ocasión, el columnista del municipio de Champotón, crítico del entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, fue encarcelado a pesar de contar con un amparo, pues se le acusaba de no haber pagado unos meses de pensión alimenticia de su hija, por lo que su detención fue considerada una venganza de “Alito” por los señalamientos que el periodista hacía de su administración.

Sin embargo, luego de varios meses de cárcel y de haber salido libre gracias a la intervención de organismos civiles, ahora la CDHC recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche que deberá: Iniciar los procesos sancionatorios en contra de los implicados en el caso; garantizar una disculpa pública al periodista y su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas; la publicación de la recomendación en el portal de la Secretaría.

Así mismo el organismo indicó que se deberá cumplir también con: La FEADLE debe continuar con la investigación en curso por la misma agresión, tomando en consideración los hallazgos de la Comisión; la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad debe aceptar la recomendación en su totalidad con la finalidad de otorgar verdad y reparación.

VIOLARON SUS DERECHOS

Miguel Villarino Arnábar, bloguero del medio digital Bestiómetro fue detenido arbitrariamente con uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Fiscalía de Campeche en Champotón, Campeche el 8 de marzo de 2017, aproximadamente a las 16:30 hrs.

De acuerdo con colegas y familiares entrevistados por ARTICLE 19 las agresiones contra Villarino pueden estar relacionadas con la cobertura crítica al gobernador y a figuras locales en el estado. Efectivamente el bloguero Miguel Villarino Arnábar ha publicado duras críticas contra el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, entre otras por sus presuntos contubernios de corrupción con el expresidente municipal de Champotón José Luis Arjona.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Villarino fue víctima de Uso ilegítimo del Poder Público en su modalidad de Hostigamiento judicial por la la Jueza Mirian Guadalupe Colli Rodríguez, al vinculársele a proceso y dictársele prisión preventiva por la supuesta de sustracción de menores en contra de su hijo (Carpeta judicial 216/17-18) y por el delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria por parte del Juez David Bacab Heredia (Carpeta judicial 211/17-18).

Te puede interesar

Advertisement