Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Campeche

DRÁSTICO AUMENTO DE FEMINICIDIOS

CAMPECHE. Casi al cierre del año, se han abierto seis carpetas de investigación por crímenes de feminicidio, informó el Fiscal General, Renato Sales Heredia, quien indicó que por actos relacionados a este delito 9 mujeres han perdido la vida en el estado, por lo que ya se trabaja en programas integrales para revertir esta problemática.

De acuerdo a las cifras de la propia Fiscalía, en el 2020 el asesinato de mujeres se incrementó un 200por ciento el registro de las carpetas de investigación -al pasar de tres a seis- y 300 por ciento el número de víctimas mortales ya que aumentó de tres a nueve asesinatos cometidos contras las mujeres.

El pasado 5 de noviembre se contó con un reporte de brutalidad que se suma a la lista como el caso número nueve, se trata de Brenda “N”, quien fue asesinada por un hombre de origen guatemalteco, que además de violarla y asesinarla, secuestró y abusó de sus dos hijas.

Sobre los métodos de homicidio, de las nueve víctimas cuatro fueros asfixiadas, tres perdieron la vida al ser golpeadas con objetos contundentes, una murió por una herida de arma de fuego y una más por apuñalamiento. Es decir, la prevalencia de asfixia mecánica es de un 44.44%, por lo que es la forma predilecta de los feminicidas para acabar con la vida de sus víctimas.

Sales Heredia refirió que desde el inició de la actual administración estatal, se abrieron dos carpetas de investigación en la entidad respecto a delitos de este tipo, uno en la capital campechana donde privaron de la vida a una mujer, así como a sus dos hijas menores de edad; también registraron el caso de Brenda y sus dos hijas, antes descrito.

“En el caso de los feminicidios que ocurrieron en esta administración fueron debidamente esclarecidos, los dos feminicidas están capturados, el asesino de Rosalba y sus dos hijas fue sentenciado a 80 años; mientras que el guatemalteco está sujeto a proceso”, refirió Sales Heredia.

Te puede interesar

Advertisement