Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 mayo, 2024

Carmen

DESASTRE ECOLÓGICO EN NUEVO PROGRESO; ENVENENAN CON DESECHOS QUÍMICOS

CARMEN. – Al menos 15 contenedores con capacidad de mil litros cada uno, los cuales contenían desechos químicos provenientes de la industria petrolera, fueron arrojados de manera clandestina a un ojo de agua ubicado en la comunidad de Nuevo Progreso, en la Península de Atasta, por parte de una empresa que ya está siendo investigada por las autoridades locales y federales, pues esa compañía labora muy cerca de donde ocasionó el desastre ecológico.

El hallazgo se dio tras una denuncia ciudadana, por lo que inspectores de la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del municipio, acudieron a la mencionada comunidad, en donde pudieron
verificar el reporte de un vertedero de químicos industriales en un ojo de agua ubicado a la orilla del pueblo.

El foco de contaminación se detectó en la esquina de la calle 11 de Septiembre con 24 de Febrero, donde se observó un gran vertimiento al parecer de hidrocarburos, aceites y otro tipo de químicos industriales; así como sacos industriales con residuos sólidos como son trapos, latas, guantes y overoles, desechos que generan las empresas petroleras que laboran en la Planta de Nitrogeno Cantarell o en la de Descompresión de gas en Atasta, restro que las autoridades como la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), ya investiga.

De los 15 contenedores, seis se encontraban en la orilla de la poza y al rededor de nueve más dentro del ojo de agua, además de marcas de ruedas de vehículos pesados que presuntamente se usaron para esta actividad. En el mismo sitio, había peces, tortugas y montículos de arena que aparentemente se pretendían usar para tapar el daño ambiental.

El personal de Medio Ambiente procedió a acordonar el área y recabar evidencias fotográficas y de video, con las cuales se procederá conforme a las leyes y normativas ecológicas a fin de buscar reparar el daño y evitar que este avance.

Te puede interesar

Advertisement