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6 mayo, 2024

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TREN MAYA SERÁ UN PROYECTO INTERNACIONAL

El Tren Maya avanza firme para convertirse en el proyecto de infraestructura internacional más importante de Latinoamérica por el interés de Belice, Guatemala y Panamá para que la ruta se amplie hasta sus países.

LISTOS LOS PLANES DE CONEXIÓN CON BELICE

Las pláticas más avanzadas son con Belice, ya que desde el inicio de este año la cancillería caribeña manifestó abiertamente su interés para que el Tren Maya conecte desde Quintana Roo hasta el poblado de Santa Elena en dicho país, para lo que se tienen nuevos planos de conexión internacional con la que sería la nueva estación.

Ya se ha llevado a cabo reuniones entre autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Relaciones Exteriores y una delegación de Belice encabezada por el ministro Juan Antonio Briceño.

Martha Zamarripa, embajadora de Belice en México ha dado a conocer los avances de las reuniones a través de su twitter, de la última reunión se puede leer “tuvimos el gusto de presentarle el proyecto al primer ministro de Belice, Jhonny Briceño, y a miembros de su gabinete. El Tren Maya es el proyecto de infraestructura ferroviaria más importante de Latinoamérica, estamos estrechando lazos con países hermanos. Platicamos con el objetivo de compartir buenas prácticas, experiencias y unir la región maya”.

PANAMÁ OFRECE INTERCONEXCIÓN CON 1,500 PUERTOS EN EL MUNDO

Representantes diplomáticos de Panamá manifestaron interés en vincular la línea férrea del tren maya con puertos centroamericanos para potencializar el impacto económico del proyecto, durante una reunión en Chetumal en el mes de agosto.

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Alfredo A. Oranges, embajador de Panamá en México, afirmó que el proyecto Tren Maya se trata de una de las obras más importantes de todo el continente, sobre todo por la ubicación estratégica de la Península de Yucatán con el resto de México y Centroamérica.

“Estamos convencidos que el Tren Maya tiene componentes fundamentales, el componente humano, la responsabilidad social que implica un proyecto de esta naturaleza como es la creación de empleo y sobre todo la conectividad de un vasto territorio considerando el medio ambiente y su mitigación”, expuso.

Agregó que Panamá tiene dos puertos de aguas profundas, que son capaces de alcanzar 1,500 puertos en el mundo, de ahí la importancia de vincularlo con el transporte de carga terrestre y aéreo.

GUATEMALA NO QUIERE QUEDARSE FUERA

El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, aseguró que desde entonces había ya negociaciones con México para extender el Tren Maya hasta ese vecino país centroamericano.

“Está en proceso un convenio con México para el Tren Maya; el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene ya acercamientos para ver las estaciones que van a estar dentro de Guatemala. Desde la perspectiva del turismo lo vemos como una oportunidad de mucho desarrollo, oportunidad de trabajo, pero sobre todo va a traer una nueva calidad de vida para habitantes.

 

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