Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Internacional

Erupción del Cumbre Vieja cumple un mes sin final a la vista.

El volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma expulsó más fuego y lava el martes 19 de octubre, un mes después de su primera erupción.

Seguía lanzando lava y cenizas en el archipiélago de Canarias, entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió espectaculares ríos de lava que iniciaron un lento descenso hasta alcanzar finalmente el mar, diez días después.

Afectados por volcán de La Palma

Corrientes de lava han arrasado más de 742 hectáreas de tierra y destruido casi dos mil edificios en La Palma desde que el volcán comenzó a hacer erupción el 19 de septiembre.

Cerca de 7 mil personas han sido evacuadas de sus hogares en la isla, que tiene unos 83 mil habitantes y forma parte del archipiélago de las Islas Canarias frente al noroeste de África.

La semana pasada, un terremoto de magnitud 4.5 sacudió la isla, dijo el Instituto Nacional Geográfico de España.

Pese a que la erupción no ha dejado ninguna víctima, las ardientes coladas de magma -grises y naranjas- han ido destruyendo todo a su paso, y cubren ya 763 hectáreas.

Erupción del Cumbre Vieja cumple un mes sin final a la vista

La lava ha arrasado mil 956 edificios, incluidas centenares de casas, de acuerdo con las últimas cifras del gobierno español. Las nubes de ceniza que emite sin descanso el volcán, y que tiñen de gris parte de la isla, también perturban regularmente las conexiones aéreas con La Palma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A un mes del inicio de la erupción, acompañada también de recurrentes sismos menores, los geólogos no saben pronosticar cuánto tiempo puede extenderse su actividad.

El Cumbre Vieja expulsa 10 mil toneladas de dióxido de azufre por día y, para considerar que empieza a apagarse debería descender a 400 toneladas, según explicó a la prensa David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

“Nadie es capaz de afirmar que esta es su finalización”. Ángel Víctor Torres, jefe del gobierno regional de Canarias.

Una segunda colada de lava se encuentra ahora a unos 30 metros de la costa, al oeste de la isla, y su contacto con el océano podría provocar emisiones tóxicas.

 

Te puede interesar

Advertisement