Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Campeche

HALLAN 230 BOLSAS MÁS CON RESTOS HUMANOS

CAMPECHE.-La escena es dantesca, los familiares pelean los huesos de sus seres amados para colocarlos en algún lugar donde puedan “ir a visitarlos”, pero muchos no se han podido indetificar y no se pueden ser entregar.

De 300 bolsas de restos humanos exhumados que inicialmente se reportaron, hoy se cuentan 536, según las investigaciones Arturo Mass Solano, administrador de Panteones, reveló que, tras la diligencia de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el Panteón Colonias se detectó que la cantidad de bolsas con restos humanos pasó de más de 300 a 530, las cuales cuentan con identificación, pero también se detectaron otras que cuentan con osamentas sin datos que permitan saber de quién se trata.

Resaltó que hasta el momento unas 150 personas han llegado a buscar los restos de sus familiares, de los cuales unos 70 no fueron hallados entre el resguardo realizado, sin embargo, a todas estas personas tampoco les pueden hacer entrega de sus familiares, pues las investigaciones continúan.

La semana pasada peritos de la Vicefiscalía Regional en Ciudad del Carmen permanecieron durante varias horas para constatar el traslado desde las “criptas comunitarias” a la sala de velatorios del panteón, en esa revisión que les dará evidencias para presentar al juez tras la denuncia en contra de exadministrador José Flores Alejandro y el exdirector de Servicios Básicos, Jaerhs José Echavarría Martínez, quien cambió la información que se tenía.

“Tras la inspección de la autoridad en la que se ha colaborado en todo, se extrajeron de esas criptas unas 536 bolsas, esas tienen nombres, pero hay otras que están, pero no tienen ninguna información. Cabe señalar que los restos se mantienen en un lugar cerrado por parte de la Fiscalía y pues inclusive está bajo llave y solo ellos tienen acceso, pues se sigue el proceso por parte de la Fiscalía”, detalló.

Agregó que desafortunadamente desde que se ventiló este tema a la sociedad se contabilizan unas 150 personas que han llegado en busca de los restos de sus familiares, en algunos casos se han encontrado dentro del listado, pero unas 70 personas no ubican las osamentas de sus difuntos.

“Mientras sigue la averiguación no podemos entregar sus cuerpos a los familiares, les pedimos que estén o no estén sus restos hagan un oficio dirigido a la administración de panteones donde externen la situación y esto se integre a los expedientes que se presentarán a la Vicefiscalía”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, sostuvo que luego de la denuncia en más de una ocasión han sido llamados a comparecer por el delito que se persigue, que es la exhumación e inhumación de cuerpos sin los permisos correspondientes, por lo que
mientras se mantengan los tiempos de la autoridad investigadora colaborarán con la información que sea requerida para esclarecer los hechos denunciados.

Te puede interesar

Advertisement