Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Campeche

CONFIRMA SECTOR DE SALUD PRIMER CASO DE LEPRA EN CAMPECHE

CAMPECHE. – De acuerdo con el informe emitido por el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el estado de Campeche ya registra un caso de lepra durante el 2021, sin detallar si se trata de un paciente hombre o mujer, sin embargo, se reveló que se encuentra ubicado en el municipio de Hecelchakán.

La autoridad sanitaria estatal mencionó que durante este año es la primera persona se lleva diagnosticado con este padecimiento, siendo notificado al Sistema de Vigilancia Nacional de Epidemiológica a fines del mes de septiembre, el cual cuenta con 5 contactos directos que son sus familiares dentro de casa, aparentemente sin datos sugestivos de lepra, la persona con la enfermedad y sus contactos se ingresaron a un protocolo de estudio por mínimo 5 años con revisión dermatológica cada 6 meses para vigilar la evolución de los mismos.

Según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, la lepra es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium Leprae también conocida como Bacilo de Hansen, este bacilo se reproduce muy lentamente, por lo que el tiempo que pasa entre que una persona se infecta e inician sus síntomas es muy largo.

Hasta el momento, autoridades no han brindado más detalles, y solamente informaron que el paciente está en este municipio, asimismo detallaron que los síntomas iniciales que presentó son manchas claras u oscuras o nódulos en la piel resultando en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada; otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies, enfatizando que este padecimiento es curable.

Finalmente, se dijo que aunque la lepra no es altamente infecciosa y se transmite por fluidos corporales de la nariz y
boca a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas, los contactos intradomiciliaria de los enfermos representan el grupo más expuesto al riesgo de adquirir la infección y, en algún momento de su vida desarrollar la enfermedad.

Te puede interesar

Advertisement