Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Campeche

ALITO MORENO REPARTIÓ EL NEGOCIO DE LA OBRA PÚBLICA ENTRE AMIGOS

CAMPECHE. Campeche espera el “Rugido del Jaguar” en el tema obras públicas donde la corrupción es de escándalo.

El ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas saqueó las arcas púbicas de Campeche a través de desvío de millonarios de la obra publica que investiga la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se utilizaron la triangulación de contratos, el diezmo, la utilización de facturación falsa que fue detectada por el SAT (y que ya se investiga para fincar responsabilidades), así como entrega de contrato a amigos, funcionarios y prestanombres.

LORD MAQUETAS

Alito Moreno, “Lord Maquetas”, no reparó en presentarle al pueblo de Campeche un proyecto con obras faraónicas para convertir la ciudad de Campeche en una capital del “primer mundo”, que terminó en que de 23 maquetas de sus grandes proyectos cuando menos 10 solo quedaron en los videos y en el papel.

Entre 2017-2018 el ex gobernador Alejandro Moreno pago más de 4 millones de pesos en maquetas y estudios de obras que no se llevaron a cabo, estos recursos se tomaron del presupuesto federal del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) donde no había reglas de operación y era manejado como caja chica de Alito.

CONTRATOS A LOS AMIGOS Y FUNCIONARIOS

Pero eso no fue todo, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) los contratos de obras se otorgaron a los amigos y funcionarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El caso más escandaloso fue que ‘Alito’ Moreno otorgó contratos millonarios cuando era gobernador, a su jefe de asesores, Gabriel Escalante Castillo, un experto advierte que pudieron haber incurrido en “simulación de competencia” y hasta en prestanombre.

Como gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas otorgó 77.1 millones de pesos a empresas vinculadas a su coordinador de asesores, Gabriel Escalante Castillo, quien ha labrado negocios familiares en la industria de la construcción.

A Promociones Casas Arca, una de las compañías de Gabriel Escalante, facturó 41.2 millones de pesos por realizar la segunda etapa del Acueducto Homobó, uno de los proyectos estelares de la administración de Moreno Cárdenas.

Al menos dos dependencias más otorgaron otros 10 contratos a empresas en las que participan Escalante Castillo, sus hermanos y un cuñado.

Las empresas de Escalante Castillo y de sus familiares que recibieron contratos durante la administración de Moreno Cárdenas son: Promociones Casas Arca (61 millones de pesos), Grupo Constructor Patterson (13.1 millones de pesos) y Construcciones y Materiales Peninsulares (3 millones de pesos).

La empresa de Jaime Patterson Cifrián, esposo de la exalcaldesa de Campeche Ana Martha Escalante Castillo, Grupo Constructor Patterson, logró concretar cinco contratos por 13.1 millones de pesos con la Seduopi durante el tiempo
en que Moreno Cárdenas fue gobernador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement