Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Algunos pescadores dejan este tipo de actividades porque ya no es redituable en sus ganancias.

Campeche

Por falta de recursos, camaroneros no pudieron hacerse a la mar en la capital

CAMPECHE. – La difícil situación económica que enfrenta el sector pesquero de altura, provocó que 25 embarcaciones no pudieran hacerse a la mar en la temporada de captura de camarón, cuyos propietarios continúan las negociaciones para obtener financiamiento para avituallamiento.

Los meses de septiembre y octubre se consideran “buenos” por los armadores o propietarios de los navíos, que pueden aprovecharse bien si cuentan con el avituallamiento necesario para permanecer ese tiempo en la zona de pesca.

Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Pesquera en Campeche, señaló que la flota no salió al cien por
ciento de su capacidad, por lo que muchos podrían retornar a Puerto al término de los próximos 20 días, asimismo, se dio a conocer que el tiempo mínimo que se requiere es de 40 días para obtener volúmenes que puedan considerarse aceptables; pero algunos solo van al 50, 60, 70 por ciento de su capacidad de avituallamiento.

El líder pesquero señaló que, a su llegada, tendrán que buscar de inmediato la comercialización del crustáceo para obtener recursos y hacerse nuevamente a la mar, por otra parte, pescadores lamentaron esta situación pues sus unidades quedaron paralizadas y no podrán obtener recursos para solventar sus necesidades.

Algunos trabajadores comentaron que requieren de apoyos de financiamiento que podría ayudar a darle mantenimiento a cada embarcación, y con esto evitar que más pescadores terminen varados, reiterando que el arranque es la principal captura de toda la temporada, pues son pocos los que tendrán la posibilidad de capturar esta especie toda la temporada.

Te puede interesar

Advertisement