Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Internacional

Gobierno de México demanda en EU para recuperar activos de Genaro García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México presentó una demanda ante tribunales federales de Miami, Florida, Estados Unidos, para recuperar el dinero de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

  • Genaro García Luna fue uno de los encargados de la guerra contra el narcotráfico
  • Se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de haber beneficiado al crimen organizado

La UIF, cuerpo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), demandó a una red de empresas dirigidas por Genaro García Luna y sus asociados, con la esperanza de recuperar dinero obtenido ilegalmente, aunque no se dijo a cuánto asciende el monto.

Dinero de Genaro García Luna

El exsecretario se declaró inocente el año pasado en Estados Unidos
Se le acusó de sobornos multimillonarios para impulsar al Cártel de Sinaloa

La UIF aseguró que la demanda, la primera de su tipo ante Estados Unidos, cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, asociados o familiares. La agencia Reuters accedió a documentos de la demanda que pretende recuperar dinero del exfuncionario.

“El litigio alega que los imputados son miembros de un nutrido grupo de empresas creadas y utilizadas por Genaro García Luna y sus coconspiradores para ocultar recursos derivados de actos de corrupción”. UIF.

La UIF busca el dinero

  • Genaro García Luna vivía en Florida cuando fue arrestado en Texas, en diciembre de 2019

La UIF dijo que el caso fue presentado en un tribunal de Florida, ya que es el estado donde se identificó un número significativo de empresas y propiedades asociadas a actos de corrupción política y lavado de dinero que conforman el litigio para recuperar el dinero.

  • El encarcelado fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012
  • Dirigió la Agencia Federal de Investigaciones de México de 2001 a 2005
  • Era considerado líder en esfuerzos de México para combatir el tráfico de drogas

Fiscales estadounidenses dicen que el Cártel de Sinaloa dio dinero a Genaro García Luna durante su tiempo en el Gobierno, para garantizar el paso seguro de drogas, obtener información sobre cárteles rivales y conocer las investigaciones mexicanas sobre sus actividades.

Te puede interesar

Advertisement