Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

INE realizará consulta infantil durante todo el mes de noviembre

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que todo el próximo mes de noviembre se llevará a cabo el ejercicio de Consulta Infantil y Juvenil más “ambicioso de los últimos 25 años”, a fin de que infantes y adolescentes se expresen libremente sobre situaciones de la vida cotidiana y que puedan poner en práctica su derecho a opinar.

En este año, será por vía electrónica durante todo el mes y solo cinco días será presencial con 25 mil casillas, con el tema del cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Los resultados servirán para que las instituciones incluyan en sus políticas públicas, acciones o medidas que atiendan las opiniones de la juventud, y para eso, los resultados son entregados a los Congresos locales y federal así como a los poderes ejecutivos de entidades y nacional.

Córdova Vianello recordó que desde 1997 hasta la última consulta, han participado 27 millones de niños, niñas y adolescentes.

En la última, la de 2018, participaron 5 millones de personas.

Agregó que este sector de la población ha expresado sus opiniones en temas como la representación de género, el trato diferenciado en diversos entornos la apropiación del espacio público, la distribución del tiempo, el trabajo infantil no remunerado, el abandono escolar, la sexualidad, la violencia, la inseguridad, la discriminación, el uso que hacen de internet y la confianza en distintos entornos e instituciones.

Te puede interesar

Advertisement