Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Mundo

Denuncia ONU atrocidades del Talibán.

GINEBRA. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció que cuenta con información creíble de que se están produciendo violaciones de los derechos humanos, como ejecuciones y reclutamiento de niños soldados, en zonas de Afganistán controladas por los talibanes.

Entre las denuncias que su oficina ha recibido figuran las de ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido.

Asimismo, la represión violenta de protestas pacíficas y de expresiones de disidencia, así como el reclutamiento de niños para combatir y restricciones de movimiento que afectan a las mujeres y que impiden a las niñas asistir al colegio.

Medios afganos han dado cuenta de por lo menos 300 personas ejecutadas y desaparecidas desde que los talibanes retomaron el poder.

LAS PROMESAS

Los talibanes han asegurado que respetarán los derechos humanos de mujeres y minorías étnicas pero de acuerdo con la interpretación de la ley islámica, y que no tomarán revancha contra quienes colaboraron con gobiernos de otros países.

En el periodo previo a la retirada de EE.UU. de Afganistán, que se completó en la primera mitad de julio, la violencia se intensificó en Afganistán y las víctimas civiles de atentados y de otros tipos de violencia armada se duplicaron entre enero y junio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bachelet dijo que se espera que los talibanes honren sus promesas ahora que tienen bajo control la mayor parte del territorio afgano.

 

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement