GINEBRA. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció que cuenta con información creíble de que se están produciendo violaciones de los derechos humanos, como ejecuciones y reclutamiento de niños soldados, en zonas de Afganistán controladas por los talibanes.
Entre las denuncias que su oficina ha recibido figuran las de ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido.
Asimismo, la represión violenta de protestas pacíficas y de expresiones de disidencia, así como el reclutamiento de niños para combatir y restricciones de movimiento que afectan a las mujeres y que impiden a las niñas asistir al colegio.
Medios afganos han dado cuenta de por lo menos 300 personas ejecutadas y desaparecidas desde que los talibanes retomaron el poder.
LAS PROMESAS
Los talibanes han asegurado que respetarán los derechos humanos de mujeres y minorías étnicas pero de acuerdo con la interpretación de la ley islámica, y que no tomarán revancha contra quienes colaboraron con gobiernos de otros países.
En el periodo previo a la retirada de EE.UU. de Afganistán, que se completó en la primera mitad de julio, la violencia se intensificó en Afganistán y las víctimas civiles de atentados y de otros tipos de violencia armada se duplicaron entre enero y junio.
Bachelet dijo que se espera que los talibanes honren sus promesas ahora que tienen bajo control la mayor parte del territorio afgano.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

