Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Mundo

No para el caos en el aeropuerto de Kabul.

KABUL.- Washington aconsejó a los estadounidenses en Afganistán que eviten viajar al aeropuerto de Kabul el sábado, ya que miles de personas se reunieron tratando de huir del país casi una semana después de que los militantes islamistas tomaran el control.

La advertencia se produjo después de que el cofundador de los talibanes, Mullah Baradar, llegara a Kabul para conversar con otros líderes para forjar un nuevo Gobierno afgano después del avance relámpago de los talibanes en todo el país.

Esta semana circularon imágenes en las redes sociales de afganos corriendo hacia un avión de transporte estadounidense C-17 y aferrándose a su costado. Otro video mostró lo que parecían ser dos personas cayendo de un avión militar que salía de Kabul.

El lunes 16 de agosto la evacuación de diplomáticos, ciudadanos extranjeros y afganos se convirtió en una situación de caos, con mareas humanas en el aeropuerto de Kabul, única puerta de salida del país. Los vuelos civiles y militares fueron suspendidos durante unas horas, antes de retomarse hacia la noche del lunes.

A casi una semana, la evacuación desde el aeropuerto de Kabul continúa de forma caótica y con reportes de que los talibanes están impidiendo el ingreso de personas. En tanto, el Presidente Joe Biden admite que la situación es compleja e insegura, pero promete que los estadounidenses y los afganos que apoyaron a EU durante la guerra serán evacuados del país.

AUMENTAN MULTITUDES

Desde entonces, las multitudes han aumentado en el aeropuerto, donde los talibanes armados han instado a quienes no tienen documentos de viaje a que se vayan a casa. Al menos 12 personas han muerto en y alrededor del aeródromo de pista única desde el domingo, dijeron funcionarios de la OTAN y los talibanes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Debido a las posibles amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del Gobierno de Estados Unidos para hacerlo”, anunció un aviso de la embajada.

Un funcionario de los talibanes dijo a Reuters que el caos no era responsabilidad del grupo.

 

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement