Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Carmen

¡CHANCHULLO EN EL API DE CIUDAD DEL CARMEN; SON NEGOCIOS ENTRE AMIGOS!

CD. DEL CARMEN. Determinante para las actividades de Pemex es la Administración Portuaria Integral (API) en el puerto de Ciudad del Carmen, por lo que es reprobable que el administrador Gonzalo Hernández Pérez ha mantenido ocultos todos los detalles económicos de la pavimentación con concreto hidráulico del acceso 4, con un costo por más de 7 millones de pesos, cuando desde el 4 de mayo 2021 fue entregado dicho contrato a la Empresa Innovaciones Metálicas y Tecnológicas a nombre de Paulino Solís Gómez, sobrino de la diputada federal electa María Sierra Damián…

Dicha información pública tuvo que ser requerida a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y fue entregada mediante la respuesta 0101158921, que firmó Mayra del Carmen Pech Navarrete, encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública, tras varios intentos fallidos en solicitudes a Hernández Pérez en la gerencia del API.

Del procedimiento de contratación que no fue publicado en Compranet, bajo la excusa que los recursos son estatales y no federales, el API se obligó a revelar que le asignó la clave, Isladelcarmen/eobrp/006/2021, al concurso, y la Empresa Innovaciones Metálicas y Tecnológicas asignada, debe acabar la pavimentación antes del 11 de agosto 2021. Mientras Gonzalo Hernández evadió en varias ocasiones aportar datos sobre la licitación y el API tampoco hizo público ningún dato público de los mencionados, el 12 de abril 2021 se celebró la apertura de proposiciones económicas de esta licitación.

De dicho evento, el API en la información que entregó también ocultó con tachones la identidad de los representantes de las otras compañías participantes como Constructora Acrosteel que ofertó 7 millones 267 mil
187.56 pesos; y compañía de Mantenimiento Industrial y Servicios Generales, que participó por 7 millones 672 mil 521.74 pesos.

Innovaciones Metálicas y Tecnológicas ofertó 7 millones 158 mil 928.28, señala el acta de fallo que avaló Carlos E. Ortiz Piñera, director general del API en la entidad.

La propuesta cumple de manera cuantitativa y cualitativa, sin embargo, su propuesta económica rebasa la asignación presupuestal, fue el señalamiento que hizo el API a la empresa, Compañía de Mantenimiento Industrial y Servicios Generales…

Por su parte, Constructora Acrosteel fue descartada porque “el licitante considero erróneamente 365.25 días calendario 7.17 días festivos oficiales siendo para este 2021, 365 días y 7 días oficiales en base al artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo”, refiere el API en el acta de apertura de proposiciones…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Negaron a pesar que se intentó acceder a dicha información a través del portal web del API, hasta el momento no hay registros del concurso ni de la obra. Todos los datos de la licitación, que deberían ser cargados de inmediato a las bases de datos de la PNT, son mostrados después que la dependencia agota hasta el último día que le permite la ley no transparentar nada, es decir, cada cuatro meses. Si tiene información sobre el tema enviarlo al correo: purgatorio_qp@hotmial.com o al teléfono celular 99331858589 con el Lic Juan Manuel Juárez Cortés

Te puede interesar

Advertisement