Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

México

TODOS LOS OJOS PUESTOS EN LA CREACIÓN DE “GAS BIENESTAR”

MÉXICO. Tras el del presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación de ‘Gas Bienestar’, como una nueva empresa para distribuir el hidrocarburo con el objetivo de disminuir el precio del Gas de uso domestico al usuario final, las opiniones a favor y en contra no pudieron faltar.

A favor
Esta empresa surge como respuesta del Gobierno federal al aumento en los precios del gas LP.

En ese sentido, se destaca que los precios de las gasolinas y la luz eléctrica no han aumentado durante su gestión.

Dentro los que ven con buenos ojos este plan, afirman que ven con buenos ojos que el mandatario busque “precios justos” y que venden cilindros de 20 y 30 kilos para beneficio de las familias mexicanas.

También aseguran que es una buena noticia que las empresas particulares seguirán participando en el mercado a fin de incentivar la competencia. Otro de los puntos en los que hay simpatía es que se trate de combatir los precios más elevados del combustible y que el gas sea suministrado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente habría dicho que “No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación o lo ha cumplido en gasolina y energía eléctrica, pero no en gas porque
ha aumentado el precio por encima de la inflación” y por eso la nueva empresa que estará en funcionamiento en 3 meses.

LAS VOCES DIFIEREN EN OPINIÓN
A como se esperaba los empresarios amafiados como la Coparmex asegura que la creación de “Gas Bienestar” no resuelve el problema de fondo, ya que México importa el 62% que se consume en el país, pero no toma en cuenta que Pemex es quien controla el precio de este combustible a las empresas distribuidoras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Coparmex dijo estar a favor que los ciudadanos cuenten con los mejores servicios y al mejor precio, sin embargo, considera que de concretarse esta medida, incrementaría las restricciones, limitaría aún más la participación y operación de las gaseras en México y no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional.

“La propuesta de crear una empresa para distribuir Gas Licuado de Petróleo (LP) a un precio menor del que se oferta en el mercado, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético.

“El Gobierno de México debe tener claro que toda vez que en nuestro país únicamente se produce el 38% del gas que consumimos (el 62% se importa), Petróleos Mexicanos (Pemex), no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional.

Te puede interesar

Advertisement