Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 mayo, 2024

México

AVIVAN “TEMPESTAD POLÍTICA” POR ACCIDENTE DE LA LÍNEA 12

MÉXICO. En un reportaje publicado este domingo The New York Times donde señala que“las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre.

Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”, avivó el debate entre columnistas del país sobre la responsabilidad de Marcelo Ebrad en el accidente.

NYT explicó que obtuvo “miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto (y que son la base de toda la estructura) parecen haber fallado debido a una soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

Federico Arreola afirma ´En 10 puntos: que ahí viene el chingadazo por la Línea 12’ indica que el tema que sacudirá a la 4T próxima semana, debe tratarse de un golpe mucho más fuerte de lo pronosticado por el periodista García Soto, ya que su colega Rock habla de que provocará un cisma.

La crisis tiene que ver con el hecho de que, muy probablemente, no será positivo para el gobierno constructor de la Línea 12 del metro, el peritaje que la autoridad capitalina ha ordenado a una empresa noruega para entender
por qué esa obra pública es no solo un monumento al despilfarro sin beneficio para la comunidad, sino también un desastre que ha provocado la muerte de más de 20 personas.

En efecto, los dos articulistas de El Universal que hablan del peritaje a la Línea 12 coinciden en que sus conclusiones se sintetizan en una frase: “fallas de origen”.

Si las fallas son de origen, entonces el responsable, al menos políticamente hablando, es el jefe de gobierno que la construyó, Marcelo Ebrard, hoy canciller.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El columnista Rock, quizá para quitarle culpa a Ebrard, habla de que —lo cito textualmente— “las ‘fallas de origen’ son del Grupo Carso, que encabeza Carlos Slim”, ya que una de las empresas del magnate mexicano participó en la
construcción de la Línea 12.

También opino otra cosa: que la credibilidad y los principios de la 4T tendrán su prueba de fuego con la Línea 12. Se debe optar por uno de dos caminos: decir la verdad, aunque divida, o hacer política para conservar una unidad, que en este caso será de la misma naturaleza del amor comprado: se mantendrá mientras alguien pague y se romperá cuando ya no sea posible financiarla.

Sheinbaum rechaza peritajes ‘filtrados’

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que desde su administración se hubiera filtrado información sobre los peritajes de las causas que originaron el desplome de la linea 12 del Metro como lo publica el diario The New York Times. Vía twitter subraya que han sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales: “no es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios” indicó. A su vez enfatizó que “lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias”.

Ebrad responde a New York Times

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México publicó en Twitter las respuestas a las 13 preguntas que le hizo el medio para elaboración de su reportaje sobre el desplome de la Línea 12 del Metro. Ebrard afirmó en un tuit que sus respuestas fueron ignoradas en el reportaje publicado el domingo pasado.

En una carta introductoria a las respuestas dirigida el 3 de junio a la Jefa de la Oficina de The New York Times en México, Ebrard afirmó que las preguntas que le hicieron en algunos casos “parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido”.

Te puede interesar

Advertisement