Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

México

PEVM podría hasta perder el registro por el caso de los ‘influencers’: INE

MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría hasta perder su registro por el caso de los influencers que realizaron campaña a su favor en plena veda electoral. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que la cuenta de Twitter what the fake @whatthefffake diera a conocer que al menos 95 influencers publicaron stories de Instagram apoyando al PVEM, el INE ordenó eliminar esas publicaciones. Posteriormente inició una investigación para determinar qué ocurrió y si el partido incurrió en irregularidades.

Además, la Fiscalía General de la Republica (FGR) también inició una indagatoria en contra de los creadores de contenido digital involucrados.

¿Cuáles son las sanciones que podría enfrentar el PVEM?
El INE precisó las posibles sanciones que podría enfrentar el Partido Verde por violar la veda electoral:

  • Amonestación
  • Multa de 10 mil días de Salario Mínimo General (SMG)
  • Reducción de hasta el 50 por ciento (%) de su financiamiento
  • Cancelación de su registro (en caso de conductas graves y reiteradas)

No sería la primera vez que el PVEM realiza campañas de este tipo
Esta no sería la primera vez que el PVEM realiza campañas fuera de los tiempos determinados por el INE para promover el voto a su favor. Por ejemplo, el comediante Facundo narró que en 2018 este mismo partido le habría ofrecido 2 millones de pesos por realizar menciones en Twitter.

Eso querría decir que las conductas son reiteradas, por lo que el INE investiga a los involucrados y tanto ellos como los representantes del partido deberán acudir a desahogar pruebas y alegatos. Sumado a esto, el expediente se remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

Te puede interesar

Advertisement