Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

CFE

nacional

AMLO enviará iniciativa para fortalecer a la CFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que enviará una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacer que tenga prioridad de despacho eléctrico.

“Yo hice el compromiso de no subir la luz, pero necesito que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca y no enfrente una competencia desleal porque se les da prioridad a las empresas extranjeras”.

El mandatario advirtió que si la reforma constitucional no alcanza la mayoría calificada que se requiere para aprobarla, los legisladores federales asumirán la responsabilidad y quedará de manifiesto que “no son representantes populares, aunque se hagan llamar así”.

“Eso lo tenemos que resolver porque si siguen haciendo a un lado a la Comisión Federal de Electricidad, que no le permiten que la energía que producen sus plantas suban a la línea, a la red de transmisión, sino hay lo que llaman despacho porque deben subir primero la energía que producen las plantas de Iberdrola o las particulares porque hicieron las reformas para entregarles a ellos el mercado de la industria eléctrica en contra de los intereses del pueblo o de la nación cómo me voy a quedar callado, cómo no voy a presentar iniciativa para que primero sea el pueblo”.

“La presentaré en su momento. Nosotros llegamos para transformar y la gente nos apoyó para llevar a cabo una profunda reforma y acabar con la corrupción y poner por delante el interés del pueblo”, agregó.

Deben resolver el problema de la falta de apoyo a la CFE
Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que tienen que resolver el problema de la falta de apoyo a la CFE.

“Con la Reforma Energética se apostó por destruirla. Y tenemos que cuidar que no nos falte la luz, pero también que no aumente el precio de la luz y para eso se requiere una reforma constitucional porque le dieron preferencia con la Reforma Energética a los particulares”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Paga menos una corporación empresarial, financiera, comercial, que lo que paga proporcionalmente un usuario, una familia de clase popular o de clase media porque el gobierno estaba al servicio de las minorías, de los traficantes de influencia y también de corruptos”, agregó.

AMLO explicó que mandará la iniciativa y espera que haya mayoría calificada, pero si no es así la responsabilidad caerá en los legisladores que la rechacen.

AMLO tiene el compromiso de que no aumente el precio de la luz
Finalmente, el presidente de México reiteró que tiene el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz en todo su sexenio.

“Pero necesito que la CFE se fortalezca y que para eso no tenga que enfrentar una competencia desleal porque se le da la preferencia a las empresas particulares, sobre todo a las extranjeras”.

Te puede interesar

Advertisement