Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

portada

El socavón en Puebla aumenta su tamaño por lluvias.

El socavón en Puebla aumentó de tamaño luego de 48 horas de lluvias, el cual ha alcanzado ya 110 metros.

Socavón en Puebla aumenta su tamaño
Durante las últimas 48 horas, el socavón ubicado en terrenos de cultivo de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio poblano de Juan C. Bonilla, continuó aumentando su tamaño, alcanzando los 110 metros de longitud en su eje mayor y en su eje menor, 100 metros de longitud.

El pasado viernes 4 de junio, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla informó que el socavón medía 83 y 97 metros en su eje menor y mayor, respectivamente; sin embargo, las lluvias del fin de semana ocasionaron que aumentara su tamaño.

“Las dimensiones actuales están en una dirección noroeste-suroeste y el eje mayor se mantiene en 110 metros, y el eje menor se mantiene en 100 metros. Se han identificado algunas fisuras alrededor que nos lleva a aumentar el perímetro de seguridad en la zona. En los próximos días se estará trabajando en integrar los resultados de las metodologías utilizadas para poder iniciar ya con algunas conclusiones.”
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla.

Incrementa flujo de personas y curiosos
Debido al incremento de dimensiones, el perímetro de seguridad en la zona pasó de 600 metros a 630 metros a la redonda; además, este lunes se intensificó la presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes se ubican estratégicamente para impedir el paso de curiosos y pobladores.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que debido a la afluencia de personas solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para que refuercen la vigilancia en los más de 600 metros de perímetro de seguridad.

También se informó que los trabajos en el punto continúan con la colocación de electrodos para sondeo eléctrico y la lectura de tensión sísmica. La titular de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, adelantó este lunes que las muestras tomadas del fondo del socavón durante el fin de semana se integrarán a las metodologías utilizadas para tener algunas conclusiones del origen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A pesar de que el socavón incrementó su tamaño, aún la casa de la familia Sánchez Xalamihua continúa firme, sólo colapsó la barda y parte del patio la madrugada del pasado 4 de junio. Respecto a la ayuda que recibirán los cinco integrantes damnificados, hasta el momento se desconoce si serán reubicados en Juan C. Bonilla.

Además, la señora Magdalena Xalamihua y su esposo Heriberto Sánchez han decidido, por el momento, no emitir declaraciones a la prensa luego de que se diera a conocer que en días pasados fueron víctimas de fraude, cuando una persona les ofreció 35 mil pesos a cambio de que depositaran 3 mil 500 pesos como garantía.

Te puede interesar

Advertisement