Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Campeche

Guardia Nacional y Sedena contra grupos de choque.

CAMPECHE.- Ante la sospecha fundada de la presencia de grupos armados que tendrían la intención de “reventar” la elección, el gobierno de la República ha dispuesto reforzar sustancialmente la seguridad del estado de Campeche.

Ayer mismo arribaron dos aviones de la Fuerza Aérea de México con más de 300 elementos de la Guardia Nacional de México para vigilar la jornada electoral del 6 de junio en la entidad y para actuar si es necesario contra grupos de choque.

La información de inteligencia nacional va en el sentido de que el PRI en particular y su alianza con el PAN y el PRD buscarían generar enfrentamientos en vías de judicializar la elección y eventualmente ‘ganar en la mesa”.

Otro escenario es que se propicie la anulación y que el PRI y sus aliados nombraran un provisional a modo por un lapso de un año, tiempo en el que tendrían el control político y desde luego el dinero.

Por eso es importante la llegada de los militares que se suman al despliegue de la Guardia Nacional en toda el estado de Campeche que es de 916 elementos, distribuidos en dos coordinaciones regionales la que corresponde a Campeche y los municipios que se marcan en la zona y la otra coordinación tiene su sede en Ciudad del Carmen.

El objetivo de esa vigilancia por parte de la Guardia “es brindar las condiciones de seguridad que permitan la participación ciudadana durante la jornada electoral de este fin de semana” y para ello “estableció esquemas de seguridad y vigilancia en todas las entidades del país”, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel nacional.

ELECCIONES HISTÓRICAS
Las primeras elecciones con el nuevo gobierno democrático que encabeza Andrés Manuel López Obrador se llevarán acabo y Campeche es uno de los estados que tendrán la mayor atención de los observadores nacionales y extranjeros por estar compitiendo por el control mismo del congreso federal y por lo que representa el estado para los opositores del régimen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Campeche se elige: Un gobernador, 13 presidencias municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 28 sindicaturas, 102 regidurías y 132 juntas municipales, además de las diputaciones federales, con una padrón electoral de 665 mil 844 electores.

SEGURIDAD CONTRAGRUPOS DE CHOQUE
El Gobierno Federal se ha comprometido en garantizar la seguridad en la próxima elección y blinda el estado para evitar que los grupos de choque alteren la paz de los campechanos. La orden que tienen es detener a todos los grupos de choque y remitirlos a la FGR.

Para esto ya se encuentran instalados retenes que buscan evitar la movilización de dinero que se usa para corromper una elección, las personas que se les detengan con exceso de dinero en efectivo serán puestas a disposición de autoridades.

Las Fuerzas Armadas también se encargarán de resguardar el proceso para que ningún mapache de fuera venga a romper la paz de los campechanos.

Te puede interesar

Advertisement