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1 mayo, 2024

Gasolina

Economía

Se dispara la insuficiencia de gasolinas.

Este lunes 31 de mayo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre las condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional.

La producción del gasolinas continuó su caída al cuarto mes del año, situación que conllevó a que aumentara la dependencia del extranjero para abastecer el mercado mexicano, de acuerdo con datos de Pemex.

En abril la Empresa Productiva del Estado compró en el extranjero un promedio de 319 mil barriles diarios de gasolinas, un 43 por ciento más de los 223 mil 100 que adquiría en promedio en marzo pasado.

Lo anterior debido a que la producción cayó en promedio un 25 por ciento, al pasar de 262 mil 766 barriles diarios en marzo a 197 mil 549 barriles en abril.

Asimismo, señala que importó en total 527 mil 700 barriles diarios de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, petroquímicos entre otros, un aumento del 33 por ciento, respecto a los 396 mil 500 barriles comprados en marzo de 2021.

La Secretaría de Energía (Sener), encargada de la rehabilitación, ha señalado que los niveles de producción aumentarán en cuanto Pemex pueda desahogar el combustóleo que produce, y para reducir la producción de este residuo contaminante, trabaja en la adición de una coquizadora en la refinería de Tula para procesarlo.

Cabe señalar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fijó una política energética de autosuficiencia en combustibles líquidos, mediante la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la compra total de una refinería en Houston que tenía en sociedad con el gigante neerlandés Shell.

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RESULTADOS MIXTOS
Durante el año pasado, las seis sedes de producción de Pemex registraron resultados mixtos. La de Salina Cruz, Oaxaca, que es la de mayor productividad en cuanto a hidrocarburos, reportó caídas en la producción de diésel regular y UBA, así como un ligero incremento en la elaboración de gasolinas.

La refinería de Cadereyta, Nuevo León, que lidera la producción de diésel regular y DUBA, presentó pérdidas a doble dígito en ambos rubros, lo que mermó la refinación de este combustible indispensable para los transportistas.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

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