Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 mayo, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 13OCTUBRE2020.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera, encabezaron la conferencia de prensa en las inmediaciones de la secretaría para dar detalles de los resultados de la denominada Operación Zócalo, estrategia de seguridad que ha permitido la congelación de cuentas a mil integrantes de 14 grupos delictivos en la capital. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

nacional

Sus cuentas bancarias seguirán bloqueadas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comandada por Santiago Nieto, aseguró que las cuentas bancarias del senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, seguirán bloqueadas.

Lo anterior, porque el juez, que determinó levantar el bloqueo, no ha notificado a la UIF de la medida; además, el congelamiento de las cuentas del hermano de Francisco García Cabeza de Vaca no será posible, ya que la petición fue por un requerimiento internacional.

“No obstante, en caso de ser notificado, se procederá a rendir el informe previo, con las constancias que justifican que el bloqueo de cuentas se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, en el caso, las cuentas bancarias seguirán bloqueadas, pues la UIF se encuentra en el supuesto de excepción para su cumplimiento previsto por la Corte”.
UIF

Juez y bloqueo de la UIF
El senador de Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca, obtuvo una suspensión en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias que la UIF ordenó congelar derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juzgado Octavo de Distrito, con residencia en Tamaulipas, ordenó a la UIF descongelar cuatro cuentas que el hermano del gobernador de Tamaulipas abrió en Banregio y Banco Mercantil del Norte, al advertir la inexistencia de elementos legales para mantener la afectación al político tamaulipeco.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera no cuenta con elementos que sustenten que permitir el acceso a los recursos de esas cuentas deriven en operaciones vinculadas con actos ilícitos, además de que no se presentaron elementos de prueba que constaten que dichos activos hayan sido utilizados de forma irregular dentro del sistema financiero.

Te puede interesar

Advertisement