Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

(FILES) In this file photo line workers work on the chassis of full-size General Motors pickup trucks at the Flint Assembly plant on June 12, 2019 in Flint, Michigan. - General Motors reported higher first-quarter profits on May 5, 2021 and reaffirmed its full-year outlook despite a global shortage of semiconductors that has constrained manufacturing. The big US automaker reported profits of $3 billion, 10 times the level in the year-ago period, on strong vehicle pricing. The company said it is "highly confident" in its full-year financial outlook released in February. (Photo by JEFF KOWALSKY / AFP)

nacional

México revisará derechos laborales en planta de GM tras petición de EU.

México ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, además de que iniciará la revisión del caso sobre presuntas negaciones de derechos laborales en dicha planta automotriz.

Lo anterior, luego de que Washington invocó el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) para pedir a México que determine si los derechos sindicales de empleados de la fábrica de General Motos, en dicho estado mexicano, han sido violados.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y Trabajo y Previsión Social (STPS) explicaron que, derivado de una petición de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), en México se inició el proceso de revisión en la planta de Guanajuato de GM y se enviarán por escrito los resultados y “cualquier propuesta de reparación”.

“Es importante señalar que, al margen de esta solicitud realizada por USTR, el día de ayer la STPS comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato”.

Además, las dependencias mencionaron que ratifican su “compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral”.

La solicitud del Gobierno de Estados Unidos fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement