Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

nacional

Los perritos rescatistas que salvaron vidas en la Línea 12

Entre los escombros del tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó sobre Avenida Tláhuac, el pasado lunes 3 de mayo, dos perros Belga Malinois buscaron sobrevivientes, ellos fueron Evil y Ecko, quienes forman parte de binomios caninos pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Luego de que se viniera abajo una ballena en la Línea 12 del Metro, casi a la altura de la estación Olivos, las autoridades aplicaron el plan DN-III, para disponer de todos los medios y atender la emergencia; parte de estas acciones fue la implementación de un par de binomios caninos.

La participación de Evil y Ecko resultó fundamental, pues gracias a su desarrollado olfato y disciplinado entrenamiento, señalaron los sitios donde se hallaban personas atrapadas y los rescatistas pudieran salvarlos.

En total fueron 20 personas las que fueron localizadas por Evil y Ecko, mismas que fueron apoyadas por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Cruz Roja y los ‘cóndores’ (helicópteros) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que hicieron base en el estacionamiento de una plaza comercial.

Evil y Ecko, hermanos que fueron adquiridos en un criadero especial en Holanda, han sido héroes desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017, donde también coadyuvaron en las labores de salvamento. Según la Semar, Ecko es de carácter arrojado y suele meterse entre los escombros.

Aunque el perro rescatista más recordado por los mexicanos es Frida, una perrita que salvó a 50 personas durante el terremoto de 2017. En 2019 se retiró, luego de ayudar a víctimas de numerosos desastres como inundaciones, aludes y sismos.

Gracias a esta labor, los binomios caninos han ganado un amplio reconocimiento y suelen desfilar cada año durante la conmemoración del 16 de septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement