Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

Internacional

La Cruz Roja.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Cruz Roja 2021, te contamos qué es y para qué sirve.

¿Qué es la Cruz Roja?
Es un movimiento mundial que colabora con estados y organizaciones internacionales fundado el 17 de febrero de 1863 por el banquero suizo Henry Dunant; luego de que este viajara al norte Italia el día en el que se enfrentaron los Ejércitos austriaco, francés y piamontés.

En ese lugar, presenció cómo los heridos morían sin recibir asistencia, por lo que con la ayuda de la gente de pueblos cercanos, los ayudó, sin importar a qué nación servían.

Luego de quedar impresionado por lo sucedido, tres años después publicó el libro “Un Recuerdo Solferino”, en el que planteó las bases de las futuras sociedades de la Cruz Roja.

“Cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo”
Escribió Henry Dunant en su momento

¿Para qué sirve la Cruz Roja?
La Cruz Roja y de la Media Luna Roja (ambos de corte internacional), está integrada por:

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
  • La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
  • Y de las 191 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Según señala el Comité Internacional de la Cruz Roja, este trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra.

  • Es una institución independiente y neutral, su cometido emana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949.

Por otro lado, el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es conocido como la red humanitaria más grande del mundo, y su misión es prevenir, aliviar, en todas las circunstancias el sufrimiento humano.

  • Asimismo, protege la vida y la salud y busca el respeto a las personas, particularmente en conflictos armados o en otras situaciones de urgencia.
  • La Cruz Roja y la Media Luna Roja está presente en todos los países y es apoyada por millones de voluntarios.

La Cruz Roja en México
La Cruz Roja en nuestro país, como señala su sitio oficial, su historia “está hecha de muchas historias de personas que, en las situaciones más extremas y dolorosas, salvan vidas – y con ello – nos recuerdan que lo mejor del ser humano brilla aún en los tiempos más obscuros”.

Asimismo, recalca los siete principios fundamentales, proclamados en Viena en 1965, que crean un vínculo entre los organismos que conforman al movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los principios fundamentales son:

  1. Humanidad
  2. Imparcialidad
  3. Neutralidad
  4. Independencia
  5. Voluntariado
  6. Unidad
  7. Universalidad

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja 2021?
El Día Internacional de la Cruz Roja 2021 se celebrará este 8 de mayo, debido a que en esta fecha nació su fundador, Henry Dunant.

Te puede interesar

Advertisement