Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

AMLO

nacional

Gobierno de México envía nota diplomática a EU.

Andrés Manuel López Obrador calificó como “reprobable” el financiamiento del gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Es por eso que el presidente anunció este viernes que envió una nota diplomática.

Durante su conferencia de prensa mañanera realizada en Palacio Nacional, López Obrador explicó que al menos los últimos cuatro años, la Embajada de EU en México, por medio de la Agency for International Development (USAID) ha financiado a dicha organización.

“Desde 2018 están financiando a este grupo. Es algo reprobable, de que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se ven estos financiamientos de un gobierno extranjero. Ayer presentamos una nota diplomática pidiendo al gobierno de EU una explicación sobre este caso”.

¿Cuánto dinero les han entregado?
AMLO explicó que hasta este mes de mayo la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibió fondos.

“Han recibido alrededor de 50 millones de pesos”.

¿Qué dice la carta nota diplomática enviada a EU?
El mandatario federal reveló que la nota diplomática enviada a Estados Unidos dice lo siguiente:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, dirección general para América del Norte, saluda atentamente a la embajada de los Estados Unidos de América en México y hace referencia al financiamiento del Gobierno de EU a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno de México reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta. Además reconocemos la lucha contra la corrupción como un elemento central que debe ser compartido por distintos actores como el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos. No obstante miembros de dicha organización como Claudio X. González han sido explícitos en su militancia política en contra del gobierno de México.

Sobre el particular solicitamos que esa embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y de ser así solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, lo anterior en virtud que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención, propias de la relación entre el gobierno de la administración de nosotros, con la administración del presidente Biden.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, dirección general para América del Norte, aprovecha la ocasión para reiterar a la embajada de Estados Unidos de América la seguridad, su más alta y distinguida consideración”.

Esperarán la respuesta de EU
Asimismo, AMLO apuntó que esperarán la respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre la nota diplomática.

“Les dimos a conocer que se trata de un grupo político contrario al gobierno. Este señor Claudio X. González es el de ‘la tacita’ que está metido en la campaña en contra nuestra, fue el que articuló a opositores”.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que lo hecho por Estados Unidos puede ser calificado como injerencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es promover el golpismo y el golpismo también no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, es un movimiento que se va gestando, que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación, lo que sucedió cuando el golpe al presidente Madero”.

Te puede interesar

Advertisement