Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 marzo, 2024

Internacional

Duque llama a un diálogo con “todos los sectores” ante protestas en Colombia.

El gobierno de Colombia llamó este jueves a un diálogo entre “quienes marchan” y “quienes no marchan” en las protestas contra el presidente Iván Duque, que dejan al menos 26 muertos en nueve días.

“Hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno incluye a quienes marchan, pero también a quienes no marchan”, dijo a Blu Radio el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador del gobierno con los manifestantes.

El también alto comisionado para la Paz invitó más tarde a los miembros del Comité del Paro a reunirse directamente “con el presidente y la vicepresidenta”, según un mensaje de Twitter.

Sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y artistas, que conforman el comité, acogieron la oferta con condiciones.

En un video enviado a medios, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, anunció que las conversaciones iniciarán “previo a la desmilitarización de campos y ciudades donde han masacrado a los jóvenes protestando pacíficamente”.

Los líderes de las protestas se sentarán a la mesa con reclamos como:

° Mejorar las condiciones de empleo
° El sistema de pensiones, la seguridad, la salud,
° El cese de asesinatos de defensores de derechos humanos
° La celeridad en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC.
° Mientras tanto “continuaremos el paro nacional”, advirtió el sindicalista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reunión “con ellos mismos”
Las conversaciones empezaron miércoles con el liderazgo de Ceballos y la participación de la fiscalía, procuraduría, defensoría del pueblo y gremios económicos.

En la agenda inicial el comité del paro estaba citado para el lunes. En la tarde, el gobierno se dijo dispuesto a reunirse con este “de manera inmediata”.

“La voluntad del gobierno fue invitar primero a quienes organizan el Comité Nacional del Paro, pero entendiendo que estas movilizaciones no se agotan en ese grupo”, dijo Ceballos.

Para Sandra Borda, profesora de Ciencia Política en la Universidad de los Andes, si la negociación se mantiene en los términos actuales “va a fracasar estruendosamente.”

“Ellos están reunidos con la misma gente con la que se han reunido siempre”, es “una conversación de ellos con ellos mismos”, señaló la analista.

Con la popularidad en caída (33%), Duque enfrenta masivas movilizaciones, esta vez atizadas por la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement