Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

nacional

Diputados aprueban Ley de Menstruación Digna.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de Menstruación Digna, en el cual se propone la gratuidad de productos de gestión menstrual en México, que da acceso gratuito a toallas y tampones en escuelas a niñas y adolescentes.

Se aprobó con 432 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación, en materia de salud y gestión menstrual. Ahora pasa al Senado de la República.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) señaló que la menstruación nunca más debe ser, para las mujeres, un obstáculo para ejercer su derecho a la educación.

En tribuna, al hablar en pro del dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación, en materia de salud y gestión menstrual llamada también Ley de Menstruación Digna.

Señaló que la educación sexual ha sido, por décadas, un gran tabú, “y hoy en plena modernidad se sigue sin hablar de la menstruación con normalidad en las escuelas o en la familia”.

Dijo que el dictamen tiene por objeto establecer que corresponde a las escuelas promover la salud y gestión menstrual y facilitar el acceso gratuito a productos como:

° Toallas sanitarias
° Tampones
° Copas menstruales

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, por Ley de Menstruación Digna, cuestionó que los productos de higiene menstrual no sean considerados en la canasta básica y que la atención de un proceso fisiológico se deje en el ámbito privado.

“Debemos crear las condiciones a través de la educación y el acompañamiento para las niñas adolescentes y jóvenes de nuestro país nunca más se tengan que esconder para atender su menstruación”.
Erika Vanessa Del Castillo Ibarra

Te puede interesar

Advertisement