Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

Día Internacional contra el bullying.

De acuerdo con la definición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el bullying es una forma de violencia entre estudiantes en el ámbito educativo.

¿Qué es el bullying?
El bullying es una forma de discriminación de estudiantes hacia otros por sus características o forma de ser que puede involucrar:

° Orientación sexual
° Identidad de género
° Nacionalidad
° Situación migratoria
° Etnia
° Sexo
° Condición socioeconómica
° Condición de salud
° Discapacidad
° Creencias religiosas
° Opiniones
° Prácticas basadas en estigmas sociales
° Embarazo

¿Cómo se manifiesta?
El bullying de acuerdo con la Unicef, se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas de parte de una o varias personas con la intención de dañar a otra, de manera intencional, premeditada y repetida cuando hay testigos. Los tipos variados de violencia pueden ser del tipo verbal, físico, psicológico, de índole sexual, material e incluso, cibernéticos.

¿Qué puedo hacer si me entero de que mi hijo o hija está sufriendo bullying en la escuela?
En el caso de que se entere de que su hijo o hija es víctima de bullying, la Unicef recomienda cuatro pasos sencillos que pueden ser de mucha utilidad:

  1. Escuche: sólo se deberá escuchar sin sacar conclusiones o emitir juicios. Agradezca a la víctima y reconozca que es correcto y valiente de parte suya contarle a usted su experiencia.
  2. Demuestre empatía: es importante responder a los sentimientos de la víctima, sin importar lo difícil que sea e incluso si ésta cuenta detalles que pueden ser aterradores. Recuerde que esta experiencia ya es dura para la víctima y si ella siente que usted se pone ansioso, podría desanimarse a compartirlo con usted.
  3. Evite culpar a la víctima: Se deberán evitar afirmaciones como ¿Por qué no me lo dijiste antes?, ¡Te dije que te defendieras! O ¡Debes haber hecho algo mal para que te hagan eso! Pues de reaccionar así, esto evitará que la víctima vuelva a contarle qué le ocurre.
  4. Trate de recopilar información: toda la información que sea posible acerca de todas las partes involucradas en el problema deberá ser recopilada a través de preguntas y la escucha.

¿Cómo debe reaccionar ante la escuela o centro educativo?
° Deberá reportar el incidente al maestro y explicar cómo lo está manejando.
° Mantener la cama es esencial, se deberá evitar reaccionar de manera exagerada para no arriesgarse a comprometer la relación con la escuela y su personal. El personal educativo deberá tomar en serio este problema.
° Debe hacer partícipes a las autoridades educativas que le importa mucho esta situación y que continuará vigilándola de cerca.
° Aprecie y reconozca cualquier progreso realizado por la escuela hacia el cumplimiento de los compromisos y las acciones acordadas.
° Si cree que su hijo o hija está en riesgo en cualquier momento, comuníquese con la escuela para que intervengan de inmediato.

¿Se puede prevenir el bullying?
Para prevenir el bullying la Unicef comparte los siguientes pasos:

° Detectarlo
° Comunicarlo a las autoridades educativas correspondientes
° Acercarse a la víctima y atender la situación
° Comunicarlo a las familias involucradas
° Entrevistar a todas las partes involucradas como la familia del estudiante violentado o víctima, la familia del estudiante que violenta y las familias de los estudiantes observadores
° Elaborar un plan y comunicarlo con las partes involucradas para llevarlo a cabo
° Seguimiento a la implementación de medidas contra el bullying
° Medidas o acciones para restaurar la convivencia

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Internacional

Advertisement