Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Internacional

EU lanza “Operación Centinela”.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, inició la “Operación Centinela”, que busca identificar y actuar contra los coyotes (traficantes de personas), a fin de bloquear la capacidad de los contrabandistas de participar en “viajes, comercios y finanzas” en ese territorio.

° La “Operación Centinela” revocará documentos de viajes
° También suspenderá actividades comerciales de los coyotes
° Congelará activos de los contrabandistas en Estados Unidos

El cubano Alejandro Mayorkas indicó que los coyotes “representan peligros importantes para los migrantes”, y señaló que los agentes de la Patrulla Fronteriza (Boder Patrol) encontraron los cuerpos de 250 migrantes que murieron en camino a Estados Unidos en el año fiscal de 2020.

El reto migratorio
Migrantes de Centroamérica y otros lugares del mundo recurren a los coyotes para viajar a la frontera, y son propensos a la extorsión, el secuestro y otras formas de violencia. Unas 168 mil personas fueron detenidas por la Boder Patrol en la frontera con México en marzo, el recuento mensual más alto desde marzo de 2001.

El comunicado del DHS dice:

“(Las actividades de los coyotes) tienen consecuencias devastadoras para los migrantes. Cortaremos el acceso a sus ganancias, negándoles la capacidad de participar en viajes, comercios y finanzas en Estados Unidos. También interrumpiremos todas las facetas de la red logística (de los coyotes)”.

° Estados Unidos habla con México y países de Centroamérica para proteger sus fronteras
° Hay coyotes que comunican mal las políticas migratorias de Estados Unidos con fines de lucro
° El presidente Joe Biden advirtió que echará atrás las políticas impulsadas por Donald Trump

Advertisement. Scroll to continue reading.

Joe Biden defiende su política migratoria: si bien adoptó un tono empático, dijo que Estados Unidos expulsará a la gran mayoría de los migrantes bajo una orden de salud pública por COVID-19, pero que a algunas familias se les permitirá ingresar porque el Gobierno de México no acepta su regreso.

El DHS concluyó:

“(Los coyotes) plantean peligros para los migrantes, porque los explotan, y comprometen su bienestar a través de la violencia, las lesiones y la muerte. Son cómplices de agresiones sexuales, trata de personas y abandono de migrantes vulnerables, incluidos niños”.

Te puede interesar

Advertisement