Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Campeche

EMPUJA LA 4T VENTA DE GASOLINA BARATA.

CAMPECHE. Los cambios de la Ley de Hidrocarburos traerá beneficiosa la población en general en cuanto a la venta de gasolina más barata para los próximo años en el contexto de mayor competencia y control de precios por parte de la subdiaria de Pemex Transformación Industrial (PTI) quien determinará, “conforme a la metodología del
Anexo I de esta resolución, el precio máximo de venta de primera mano y el correspondiente en las terminales de almacenamiento”.

Pemex deberá fortalecer sus estrategias en los costos de operación en la parte de refinerías; y ampliar el margen de ganancia para poder reinvertir en el mantenimiento y actualización de las mismas. Con ello, podrá incrementar el volumen de salida de petrolíferos y dejará de importar.

Según el analista Ramses Pech, el cambio del transitorio simplemente es una actualización de la ley bajo el precedente otorgado en el acuerdo A/043/2019 por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del 16 de diciembre del 2019, al dejar sin efecto el acuerdo A/057/2018 emitido por la misma CRE, el cual que indicaba que: Tendría una asimetría en la parte de gasolina y diésel.

El acuerdo A/043/2019 establece que: la CRE determina qué agentes económicos distintos a PTI abastecen de combustible distinto al provisto por esta empresa productiva del estado (EPE), nacional o importado; al menos el 30% del suministro conjunto de gasolina y diésel del país. PTI podrá determinar libremente el precio máximo
de venta de primera mano y de venta en las terminales de almacenamiento.

Este precedente ha dado a la modificación del transitorio en la Ley de Hidrocarburos porque a según indica que: Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos a la facultad otorgada a la CRE para sujetar, a principios de regulación asimétrica, las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos (Pemex) o sus organismos subsidiarios.

Te puede interesar

Advertisement