Síguenos

¿Qué estás buscando?

Campeche

EMPUJA LA 4T VENTA DE GASOLINA BARATA.

CAMPECHE. Los cambios de la Ley de Hidrocarburos traerá beneficiosa la población en general en cuanto a la venta de gasolina más barata para los próximo años en el contexto de mayor competencia y control de precios por parte de la subdiaria de Pemex Transformación Industrial (PTI) quien determinará, “conforme a la metodología del
Anexo I de esta resolución, el precio máximo de venta de primera mano y el correspondiente en las terminales de almacenamiento”.

Pemex deberá fortalecer sus estrategias en los costos de operación en la parte de refinerías; y ampliar el margen de ganancia para poder reinvertir en el mantenimiento y actualización de las mismas. Con ello, podrá incrementar el volumen de salida de petrolíferos y dejará de importar.

Según el analista Ramses Pech, el cambio del transitorio simplemente es una actualización de la ley bajo el precedente otorgado en el acuerdo A/043/2019 por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del 16 de diciembre del 2019, al dejar sin efecto el acuerdo A/057/2018 emitido por la misma CRE, el cual que indicaba que: Tendría una asimetría en la parte de gasolina y diésel.

El acuerdo A/043/2019 establece que: la CRE determina qué agentes económicos distintos a PTI abastecen de combustible distinto al provisto por esta empresa productiva del estado (EPE), nacional o importado; al menos el 30% del suministro conjunto de gasolina y diésel del país. PTI podrá determinar libremente el precio máximo
de venta de primera mano y de venta en las terminales de almacenamiento.

Este precedente ha dado a la modificación del transitorio en la Ley de Hidrocarburos porque a según indica que: Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos a la facultad otorgada a la CRE para sujetar, a principios de regulación asimétrica, las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos (Pemex) o sus organismos subsidiarios.

Te puede interesar

Internacional

Advertisement