Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

nacional

MEDIO AMBIENTE SE BENEFICIA CON LA ENERGÍA DE HIDROELÉCTRICAS

La energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica.

Para aprovechar dicha fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la modernización de las hidroeléctricas para contrarrestar el uso de combustibles fósiles; sin embargo, a la fecha está en puerta el proceso de gestión de los proyectos. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad
(CFE) con el programa anual de mantenimiento de los últimos 3 años, a todas las centrales hidroeléctricas se les aplica mantenimiento mayor a sus unidades generadoras.

Las ventajas del uso de hidroeléctricas son muchos:

Reutilización. Se trata de un recurso procedente del agua de lluvia y, además, el agua empleada en el proceso puede volver a utilizarse.

Duración. Las instalaciones hidroeléctricas tienen una larga vida útil.

Sostenible. La energía hidroeléctrica ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Flexibilidad. Los recursos hidráulicos facilitan la gestión de los picos de demanda energética al poder utilizar el agua
embalsada de forma flexible.

Control. Los embalses resultan especialmente útiles a la hora de regular el caudal de un río para evitar, por ejemplo, crecidas peligrosas.

Costes. Aunque la inversión necesaria para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica es alta -su desarrollo conlleva la construcción de pantanos, presas, canales, etc., los costes de explotación son bajos.

Respaldo. Su flexibilidad operativa se presenta como complemento y respaldo esencial para el desarrollo de
otras tecnologías renovables de generación intermitente como la fotovoltaica y la eólica

Te puede interesar

Advertisement