Síguenos

¿Qué estás buscando?

nacional

México instalará albergues para niños migrantes.

México fortalecerá su estrategia contra la migración indocumentada en su frontera sur, enfocándose en la atención a niños, misma que incluye la instalación de albergues para los menores, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tomado la decisión de reforzar las acciones en la frontera sur. Es mejor prevenir en la frontera sur, darles atención a los niños”.
Dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El representante del Ejecutivo federal sostuvo que el creciente arribo de menores de edad a México “es preocupante y representa una situación delicada, ya que muchos de ellos son víctimas de traficantes de personas”.

El plan, que incluye la participación de las Fuerzas Armadas y de las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, Bienestar, Medio Ambiente, entre otras, contempla el establecimiento de albergues para niños en la frontera sur del territorio nacional.

° Versiones extraoficiales, consultadas por la agencia de noticias AFP, reportan que esta medida prevé la instalación de 17 refugios en la zona sur de México, según declaraciones del jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; sin embargo, esa cifra no fue confirmada por el presidente López Obrador.

El presidente añadió que el presupuesto para el plan se definirá la semana próxima, mismo que, dijo, “no tendrá un tope por tratarse de un asunto humanitario y de vida”.

Se dispara el número de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos
Las nuevas políticas migratorias implementadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han disparado el número de migrantes irregulares, mayoritariamente centroamericanos, que buscan entrar a ese país atravesando el territorio mexicano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Convencidos de que el nuevo presidente estadounidense les ofrecerá un trato “más humano” tras las estrictas políticas del expresidente Donald Trump, cientos de miles se han lanzado hacia la frontera, entre ellos niños.

Según cifras oficiales, las detenciones de indocumentados en Estados Unidos se dispararon un 71% en el mes de marzo, llegando a 172 mil 300, mientras que el número de menores no acompañados se duplicó hasta casi 19 mil.

Te puede interesar

Advertisement