Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

nacional

Salud advierte por posible tercera ola de COVID.

México ha registrado un repunte en el número de casos de COVID-19, esto en comparación con las últimas 11 semanas, por lo que las autoridades de Salud han hecho un llamado a la población en general para evitar una tercera ola y frenar la cadena de contagios.

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que a partir del domingo 18 de abril de 2021, ha habido un ligero incremento en el número de casos de COVID-19 en 10 estados.

“Lo que queremos destacar, lo destacamos a partir del domingo reciente y lo habíamos estado advirtiendo desde antes de la Semana Mayor, es que llevábamos 11 semanas de reducción de la epidemia, pero desafortunadamente al arranque de la semana que abrió el domingo 18 de abril, vemos que ya no continúo reduciéndose, al contrario, ha empezado a aumentar ligeramente, 4% respecto a la semana previa”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario de Salud hizo un llamado a la población para tomar en cuenta la trayectoria que ha mostrado la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

“Esto es una llamada de advertencia, no es una alerta, no le llamamos así por razones técnicas, puesto que no existe todavía un aumento precipitoso, extremo (de la epidemia)”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

¿Cuáles son los 10 estados en donde se ha registrado el repunte de contagios?
Se informó que 10 estados de la República Mexicana han mostrado una tendencia a la alza en el número de casos de COVID-19:

° Baja California Sur
° Chihuahua
° CDMX
° Colima
° Tlaxcala
° Estado de México
° Durango
° Morelos
° Nayarit
° Quintana Roo

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, enfatizó que estas 10 entidades muestran una leve tendencia al alza en el número de contagios de COVID-19 y descartó que se trate de una emergencia, aunque detalló que la situación se debe atender.

“Nuevamente hacemos un llamado a la población a no confiarse y mantener las medidas sanitarias que tanto hemos aprendido para evitar una tercera ola de contagios”.
Jorge Alcocer, secretario de Salud.

¿Cómo frenar la cadena de contagios ante una posible tercera ola de COVID-19?
Para evitar la propagación de la COVID-19 es importante que la población mantenga las medidas de higiene y protección ya conocidas:

° Lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel desinfectante a base de alcohol
° Mantener la sana distancia, sobre todo con aquellas que tosan o estornuden
° Uso correcto del cubrebocas; es decir, tapando nariz y boca
° Evitar tocar ojos, nariz y boca
° En caso de toser o estornudar, cubre nariz y boca con el lado interno del codo o con un pañuelo (estornudo de etiqueta)
° Si no te encuentras bien, quédate en casa
° En caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar atención médica

De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Usa cubrebocas
El uso adecuado del cubrebocas puede ayudar a prevenir la propagación del virus.

Sin embargo, no protegen frente al COVID-19 por sí solos, sino que su uso correcto debe combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cómo reforzar la seguridad de su entorno
Evite las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos

Recuerda que se han notificado brotes de COVID-19 en restaurantes, ensayos de coros, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto en los se han reunido personas, con frecuencia en lugares interiores abarrotados en los que se suele hablar en voz alta, gritar, resoplar o cantar.

Los riesgos de contagio con el virus de la COVID-19 son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras.

Al parecer, en esos entornos el virus se propaga con mayor facilidad por medio de gotículas respiratorias o aerosoles, por lo que es aún más importante adoptar precauciones.

Reúnase al aire libre. Las reuniones al aire libre son más seguras que en interiores, en particular si los espacios interiores son pequeños y carecen de circulación de aire exterior.

Abre las ventanas. Procura aumentar el caudal de ventilación natural en los espacios cerrados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement