Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

nacional

México extiende por un mes restricciones en fronteras.

“Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021”.
Secretaría de Relaciones Exteriores, vía Twitter.

La dependencia indicó que estas medidas también se aplicarán en su frontera sur con Guatemala, en la misma fecha y hora señalada.

Las limitaciones se implementaron el 21 de marzo de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19 que en México deja 212,466 fallecidos en 2.3 millones de contagios, según cifras oficiales.

Desde esa fecha, Estados Unidos y México mantienen cerrada la frontera de 3.200 kilómetros al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

La cancillería dijo que, no obstante, ambos países “se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos” dependiendo de la evolución de los índices de propagación del COVID-19 a ambos lados de la frontera.

Las restricciones anunciadas por el gobierno mexicano coinciden además con un alza en la llegada a Estados Unidos de migrantes, principalmente centroamericanos.

Las detenciones de indocumentados en Estados Unidos se dispararon un 71% en marzo, llegando a 172,300, mientras el número de niños no acompañados se duplicó hasta casi 19 mil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement