Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Internacional

“Pidió ayuda y no era amenaza para nadie”.

El ciudadano estadounidense George Floyd “pidió ayuda con su último aliento y no era una amenaza para nadie”, dijo el lunes el fiscal Steve Schleicher en el juicio en contra del policía Derek Chauvin, quien es acusado de haber asesinado a Floyd en mayo de 2020 en Minnesota, Estados Unidos.

Durante el juicio, el fiscal agregó:

“George Floyd suplicó hasta que no pudo hablar. Todo lo que se le requirió (a Derek Chauvin) fue compasión y no mostró nada. No siguió el entrenamiento, no siguió las reglas de uso de la fuerza del departamento, no realizó la reanimación cardiopulmonar”.

El policía Derek Chauvin
Derek Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos, mientras el afroestadounidense, quien tenía 46 años, yacía bocabajo en el suelo y esposado. El exagente está acusado de asesinato y homicidio involuntario, incidente que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

El policía acusado llevaba 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis, y se enfrenta a un máximo de 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave: asesinato en segundo grado, pues “permaneció encima de (George Floyd) durante nueve minutos y 29 segundos”, dijo Steve Schleicher.

° El fiscal instó al jurado a “confiar en sus ojos”, en alusión al vídeo del arresto de George Floyd

Agregó:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Usen su sentido común. Vieron lo que vieron. Si no fuera por las acciones del policía acusado (Derek Chauvin), empujándolo hacia abajo, ¿habría muerto George Floyd ese día?”.

Cambios en la policía
El juicio de Derek Chauvin coincidió con el aumento de la tensión por otras dos muertes provocadas por la policía que han tenido gran repercusión. Daunte Wright, joven negro de 20 años, murió en Minneapolis el 11 de abril, en manos de una policía blanca que confundió su pistola con su táser.

En tanto, autoridades de Chicago publicaron el jueves pasado imágenes de cámaras corporales de la policía en las que se ve cómo un agente mata a tiros al adolescente latino Adam Toledo, de 13 años, a quien se le ve huir de la policía a madrugada del 29 de marzo: cuando se detuvo y levantó las manos, recibió un disparo en el pecho.

Te puede interesar

Advertisement