Síguenos

¿Qué estás buscando?

nacional

Reino Unido, cerca de definir fecha de audiencia de extradición de Karime Macías a México

La Fiscalía de Reino Unido informó a su igual mexicana que, en días próximos, definirá la fecha de extradición de Karime Macías, exprimera dama de Veracruz y esposa del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte: la mujer, perseguida por corrupción, ya se encuentra detenida en esa nación europea.

Javier Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016
Actualmente, purga condena de 9 años de prisión
Lavado de dinero y asociación delictuosa, los delitos cometidos

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) de México, informó este domingo a través de un comunicado de prensa, que su igual de Reino Unido concedió, a las autoridades nacionales, “medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización” que Karime Macías portaría en todo momento.

“(Además de) la firma periódica en una estación de policía de (la capital) Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente (que desembocaría en su extradición)”.

COVID-19 y la justicia

Según la FGR de México, la dependencia de Reino Unido emitió, en marzo, sus disculpas por la demora en este proceso de extradición en contra de Karime Macías, pero se justificó al decir que la pandemia del coronavirus (COVID-19) aplazó el cronograma de las actividades de la fiscalía británica.

“La Corte de Magistrados de Westminster (Corte Suprema de Reino Unido) espera trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición (de Karime Macías)”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Karime Macías y Javier Duarte

En mayo de 2020, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. En abril de ese año, la FGR detuvo a 10 excolaboradores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) durante la administración de Duarte.

De esta manera, la FGR no tuvo impedimento jurídico para detener e iniciar con la extradición de la exesposa de Javier Duarte, Karime Macías, quien es acusada del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz. Es costumbre que las esposas de los gobernadores, presidan ese cuerpo.

Te puede interesar

Internacional

Advertisement