Síguenos

¿Qué estás buscando?

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUEBLA, 30JUNIO2020.- Personal de SEDENA muestra un túnel de 180 metros de longitud que ocupaban huachicoleros para sustraer ilegalmente Gas LP en el municipio de San Martín Texmelucan. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

nacional

Dan 20 años de prisión al “M1”.

Mario Cárdenas, alias “M1”, hermano del exlíder del Cártel del Golfo (CDG), Osiel Cárdenas Guillén, fue sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud), con funciones de administración, supervisión o dirección, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El “M1” o “Gordo” también se hacía pasar por Rubén Vela Garza, nombre con el cual pretendía distraer a las autoridades.

El hermano de Osiel Cárdenas Guillén, de acuerdo con la investigación, fungió como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, responsable del trasiego de drogas que opera en diversos estados de la República.

° En 2019 se le había dictado sentencia condenatoria; sin embargo, la defensa del hermano de Osiel Cárdenas Guillén apeló la resolución, por lo que el juez federal ordenó la reposición del procedimiento.

En ese sentido, el Ministerio Público Federal presentó las pruebas suficientes y un juez dictó la sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra el “M1” o “Gordo”, indicó la FGR en un comunicado.

Osiel Cárdenas Guillén
En 2003 elementos del Ejército y personal de la entonces PGR (Procuraduría General de la República) capturaron al capo en Tamaulipas; fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El Gobierno mexicano decidió extraditar a Osiel Cárdenas Guillén en 2005 a Estados Unidos; sin embargo, el capo, también conocido como “Mata amigos”, agotó todas las instancias legales para evitar ir a EU.

Advertisement. Scroll to continue reading.

° Pero, tras terminar con todos los procesos legales, en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde actualmente se encuentra encarcelado.

Te puede interesar

Internacional

Advertisement