Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Campeche

AYSA GONZALEZ DEJA A CAMPECHE SIN INVERSION

CAMPECHE.- Gobernador rico con pueblo pobre. Esta es la triste realidad en el estado., quien ha tenido retroceso en todos los sectores y no es precisamente por la pandemia.

Campeche se encuenta entre los estados menos competitivos según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Hay algo que tienen en común los 15 estados que el próximo 6 de junio tendrán elecciones para elegir nuevos gobernadores o gobernadoras: sus actuales gobiernos invierten cada vez menos, haciéndolos menos competitivos.

No importa qué partido está a la cabeza –en ocho manda el PRI, en cuatro el PAN, en uno Morena, en uno el PRD y en otro un independiente–, el común denominador es que todos han hecho un trabajo deficiente en cuanto a inversión pública local por habitante.

Entre 2018 y 2019, este indicador cayó en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Hubo casos como Baja California Sur donde la inversión pública per cápita se desplomó 75 por ciento de un año a otro, pasando de mil 469 pesos por habitante en 2018 a 367 pesos en 2019. En una situación similar
está Colima, cuyo indicador pasó de 974 a 343 pesos en el mismo lapso.

Sólo la inversión en Nayarit creció de 271 a 417 pesos, es decir, 54 por ciento. Y en Nuevo León tuvo un incremento modesto de dos por ciento: de 167 a 170 pesos. Peor aún, si la inversión de 2019 se compara con la de 2017, en los 15 estados la cifra cae.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los campos en donde las entidades presentan más debilidades es la inversión pública local per cápita, donde cinco de15 están en semáforo rojo y otras seis en semáforo amarillo. Sólo Campeche, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala alcanzan color verde.

Otros indicadores que el usuario puede consultar son la proporción del ingreso de la mujer en relación al hombre, el número de camas de hospital por cada mil habitantes, el porcentaje de la población de 25 o más años con educación superior y el salario promedio mensual de trabajadores de tiempo completo.

Te puede interesar

Advertisement