Síguenos

¿Qué estás buscando?

nacional

México no puede darse el lujo de que la Estrategia de Vacunación falle, indicó la Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que a un año de que inició el primer confinamiento en México, el país se ubica como el segundo con más decesos en el mundo por COVID-19, además de tener las cifras más altas de muerte entre personal de la salud.

A través de un video compartido en sus redes sociales, la Coparmex indicó que no se puede dejar de pensar en vacunar tanto a trabajadores del sector público como del sector privado.

“No puede fallar la estrategia de vacunación ni dejarse fuera de la primera etapa de vacunación a doctores, enfermeras, camilleros y personal de salud tanto del sector público como privado”. José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

“México no puede darse el lujo de que la Estrategia de Vacunación falle. Esto puede ocurrir si las autoridades insisten en el argumento falaz de que la prioridad en vacunarse debe estar en el personal de salud de la primera línea, cuando en realidad son los médicos en consultorios y farmacias públicos y privados, son quienes están teniendo el “primer contacto” con pacientes COVID”, explicó Medina Mora.

Recordó que a más de un año de que se declaró la emergencia en el país se acumulan, de acuerdo con cifras oficiales, más de 2.2 millones de contagios y más de 321 mil muertes por COVID-19, “desafortunadamente eso nos deja en el segundo país con más mortandad, lo que deja claro que la estrategia de contención falló”.

Coparmex pide poner fin a la discriminación de personal médico

“Esto es un acto de discriminación, una clara violación al derecho humano de igualdad al excluir de la vacunación prioritaria a dos segmentos importantes, tanto a médicos, enfermeras, odontólogos, camilleros, conductores de ambulancias e incluso personal de limpieza; pero con mayor claridad se excluyó al personal del sector privado”.  José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante ello, la Coparmex hizo un llamado a que “se ponga fin a la diferenciación errónea y discriminatoria, no hay personal médico de primera, segunda y tercera línea; Hay personal médico de primer contacto que debe ser vacunado cuanto antes”.

Por otro lado pidió considerar mejorar la estrategia, pues bajo la dinámica de vacunación actual tardará el gobierno federal 496 días en vacunar al 70% de la población, según el portal timetoherd.com con información de la Universidad de Oxford, es decir, cinco veces más que Estados Unidos.

Te puede interesar

Advertisement