Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

Tips de la ONU para no compartir “fake news” sobre vacuna COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una serie de recomendaciones en redes sociales para no compartir fake news (noticias falsas) sobre la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), puesto que “las teorías de conspiración y la desinformación manipulan las emociones” en tiempos de crisis.

Con el hashtag #PiensaAntesDeCompartir, la ONU difundió cinco preguntas que los usuarios de redes sociales deben hacerse, antes de replicar información:

  • ¿Quién es el responsable?
  • ¿Cuál es la fuente de información?
  • ¿Cuál es el origen de la información?
  • ¿Por qué quieres compartir?
  • ¿Cuándo se publicó?

Pasados esos cinco filtros, la ONU considera que es viable compartir información sobre la vacuna COVID-19. Las fake news contienen información no corroborada que podría desvirtuar la realidad sobre los antídotos y sobre la enfermedad en sí: “es más importante que nunca compartir datos confiables”.

“El mundo contendrá al COVID-19 y sus consecuencias, si hay acceso a información precisa y fiable. #Verificado es una iniciativa de (la ONU) para poner freno a (las fake news) con contenido confiable: información que salva vidas, consejos basados en hechos e historias de lo mejor de la humanidad”.

Trabajo conjunto
“El médico en el otro extremo del país. Los padres que educan a su hijo en casa. El científico que trabaja en la vacuna COVID-19. La enfermera que trabaja todo el día. Tú, leyendo esto”: todos forman parte, según la ONU, de la lucha contra las fake news en tiempos de una crisis sanitaria mundial.

“En esta crisis (por COVID-19), compartir información fiable y verificada ayudará a proteger a personas, mientras que la desinformación pone vidas en peligro. Si quieres asegurarte de que el contenido que compartes ayudará al mundo, regístrate para recibir contenido #Verificado”.
ONU.

En marzo de 2021, dependencias oficiales de México pidieron a la ciudadanía no caer en fake news, justo cuando las campañas de vacunación contra el COVID-19 iniciaron en algunos estados de la República. Las autoridades piden acatar sólo la información que emane de las oficinas gubernamentales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Internacional

Advertisement