Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

nacional

¿Qué es y cuál es la función de la Academia Mexicana de la Lengua?

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) es una institución que se fundó en México en 1875 con el fin principal de conservar y restituir la pureza del español tras su independencia del Gobierno español. A continuación, en Unotv.com, te decimos cuáles son sus funciones.

La Academia Mexicana de la Lengua se originó a raíz de la Real Academia Española, que se fundó en Madrid en 1713, para atender las inquietudes de crear un organismo en México encargado de lo siguiente:

  • Conservar y restituir la pureza del español
  • Reimprimir y hacer circular las obras de autores clásicos
  • Redactar diccionarios y gramáticas de las lenguas habladas en territorio nacional
  • Conformar atlas del uso del idioma
  • Seleccionar obras útiles para el estudio de la poesía y la elocuencia
  • Auxiliar en el uso y estilo de la lengua a quienes lo requirieran
  • Establecer premios y corregir el uso anárquico de la ortografía

Aunque la Academia Mexicana de la Lengua se encarga y ha estado al pendiente de ese tipo de temas, no es lo único que realiza. A lo largo de su historia en México, ha organizado, junto con otras academias, algunos congresos. Ha dirigido ediciones y reimpresiones de grandes obras literarias, como la novela de “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes; el “Diccionario esencial de la lengua española”, o “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez..

¿Quién forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua?

La Academia comenzó sus trabajos con sólo 13 de los 18 miembros que aprobaba la Real Academia de la Lengua; hoy en día, posee 36 sillas de número para sus miembros en activo. Se pueden elegir hasta 36 individuos correspondientes y cinco miembros honorarios.

En el transcurso de su existencia, a la Academia han pertenecido más de tres centenares de académicos: los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos del país; lo mismo filólogos y gramáticos, que filósofos y ensayistas; poetas y novelistas; comunicólogos y jurisconsultos; dramaturgos e historiadores; humanistas y científicos.

Entre los hoy fallecidos, por mencionar sólo algunos, destacan:

  • Don Joaquín García Icazbalceta
  • Don Rafael Ángel de la Peña
  • Don José María Roa Bárcena
  • Don Manuel Orozco y Berra
  • Don Francisco Sosa

Hoy en día, la mesa directiva la conforman Gonzalo Celorio, director; Concepción Company Company, directora adjunta; Adolfo Castañón, secretario; Aurelio González Pérez, secretario adjunto.

¿Dónde se encuentra la Academia Mexicana de la Lengua?

En Donceles número 66, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde su inauguración, el 7 de agosto de 1956, esa sede -que antes no tenía un domicilio fijo- pudo albergar su biblioteca, denominada Alberto María Carreño en honor al ilustre académico.

En la actualidad, alrededor de 18 mil volúmenes integran el acervo, el cual, por acuerdo del pleno e iniciativa de don José G. Moreno de Alba, es clasificado, catalogado y enriquecido con obras de y sobre los propios académicos, de modo tal que constituya la más completa colección especializada en la materia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement