Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

¿Por qué las tropas de EU están en Afganistán desde hace 20 años?

El atentado terrorista del 11 de septiembre contra Estados Unidos fue la razón para invadir Afganistán por 20 largos años. Foto: Reuters.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron enviadas para invadir Afganistán tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en contra del World Trade Center de Nueva York. El republicano George W. Bush dijo que su objetivo era evitar que ese país en Asia fuera usado como base militar por talibanes.

Este miércoles, Joe Biden anunció la retirada, sin prisas, del Ejército de Estados Unidos en Afganistán
Los talibanes son unos grupos políticos paramilitares que sostienen operaciones desde 1978

El Gobierno de Estados Unidos invadió Afganistán bajo el argumento de evitar que los talibanes desarrollaran fuerzas militares en esa nación, para atacar al país vecino del norte o a sus bases militares en la región de Asia. La invasión comenzó en 2001, y se desconoce la cifra exacta de afganos que han sido asesinados.

Uno de los objetivos

Osama bin Laden fue un terrorista nacido en Arabia Saudita el 10 de marzo de 1957, y asesinado en Pakistán el 2 de mayo de 2011. A él se le atribuyen diversos atentados contra Estados Unidos, y el expresidente demócrata Barack Obama fue quien anuncio su abatimiento durante esa misma jornada.

La guerra entre Estados Unidos y Afganistán ha durado tanto debido a que talibanes, organizados de manera oficial en el Emirato Islámico de Afganistán, tienen influencia política y militar en ese y otros países vecinos también contrarios a Estados Unidos. Se financian con:

  • Tráfico de armas
  • Tráfico de drogas (sobre todo de los derivados del opio)
  • Recaudación de impuestos
  • Minería

Algunos analistas aseguran que los esfuerzos de Estados Unidos no fueron del todo productivos, puesto que los talibanes siguen siendo un cuerpo bien articulado, con poder económico y capacidad de fuego. Los expertos dicen que los talibanes retomarán sus territorios tras 20 años enriqueciéndose con otras actividades.

¿Qué se puede esperar para el futuro?

  • Si suceden más atentados terroristas que sean atribuidos a talibanes, la guerra reiniciaría

Sin embargo, Joe Biden retira a sus tropas de Afganistán debido a que la guerra es un factor impopular cuando hay elecciones; de hecho, el expresidente republicano Donald Trump fue quien inició con negociaciones para retirar al Ejército de Estados Unidos, sin acuerdos prometedores.

“Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que preside presencia de tropas en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”. Joe Biden.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Internacional

Advertisement